A pesar de que subirán ligeramente las temperaturas en el norte peninsular, la semana comenzará con otra jornada de frío extremo en España que dejará a 48 provincias en alerta por bajas temperaturas y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, este lunes permanecerán en alerta naranja (riesgo importante) por bajas temperaturas las provincias de Madrid, Navarra, Almería, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Guadalajara, Segovia, Soria, Girona y Lleida donde podrían llegarse a registrar hasta los menos doce grados.

Además, la alerta amarilla (riesgo) se ha activado en Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla, Teruel, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, León, Zamora, Valladolid, Barcelona, Tarragona, Alicante, Valencia, Castellón, Badajoz, Cáceres, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Guipúzcoa, La Rioja y Murcia donde podrán alcanzar temperaturas por debajo de los diez grados negativos.

Aunque el temporal sigue instalado en la Península dejando temperaturas mínimas, este lunes los termómetros registrarán un ligero ascenso en el norte, mientras en el resto no habrá cambios respecto a jornadas anteriores.

Asimismo, se prevé la formación de heladas débiles a moderadas en el archipiélago balear y la Península, que serán localmente fuertes en la mitad norte peninsular.

Además, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Mallorca, Menorca, Ibiza, Formentera, Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y Asturias estarán en alerta amarilla por nevadas en donde podría llegarse a acumular hasta ocho centímetros en algunos puntos.

La cota de nieve baja en este inicio de semana y hay que situarla entre los 600 metros y los 800 metros en el Cantábrico y la Meseta, y a partir de los 300 metros en Baleares.

Mientras, los cielos permanecerán muy nubosos en el área Cantábrica, alto Ebro, Baleares y extremo norte de Castilla y León, con precipitaciones débiles que podrían ser localmente moderadas en el norte peninsular.

También se extenderán los chubascos pero de forma más débil y dispersa en el resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, sistema Central, litoral de Alborán y norte del archipiélago canario.

En el resto de Canarias se prevé intervalos nubosos, mientras el sur peninsular comenzará la semana con despejados.

Después de varias jornada con fuerte viento en distintos puntos de la Península, este lunes solamente Girona permanecerá en alerta amarilla con posibilidad de registrar rachas superiores a los 70 kilómetros por hora.

Por último, este lunes predominarán los vientos de componente norte que soplarán con intervalos fuertes en el nordeste de la Península y Baleares. Concretamente, Mallorca y Menorca estarán en alerta amarilla por fuerte oleaje.

El frío seguirá el martes

Este martes, uno de los últimos días de la ola de frío polar, se mantendrán 33 provincias en alerta por frío, nevadas, vientos o fenómenos costeros, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que ha activado avisos de nivel amarillo (riesgo) y naranja (riesgo importante).

Así, en alerta amarilla por temperaturas mínimas de hasta -4 grados centígrados permanecerán Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Málaga, Albacete, Ciudad Real y Badajoz, mientras que la alerta amarilla en Madrid podría llegar a -6 grados centígrados; y a -1 grados centígrados en Ibiza, Menorca, Mallorca y hasta -8 a -10 grados centígrados en Lérida y Gerona.

Además, estarán en alerta por nevadas estará en riesgo (amarilla) Huesca, Zaragoza, Teruel (unos 5 centímetros de nieve); Guadalajara (de 3 a 10 centímetros de nieve, según las zonas), Segovia y Soria (3 a 7 centímetros de espesor); Lérida (8 centímetros); Mallorca (2 centímetros), y La Rioja (de 4 a 7 centímetros).

En alerta naranja (riesgo importante) por nevadas permanecerán las provincias de Cantabria, donde se podrían alcanzar hasta 20 centímetros de espesor, al igual que en León; Burgos (de 5 a 20 centímetros); Palencia (de 3 a 20 centímetros); Navarra (4 a 8 centímetros); Álava, Vizcaya y Guipúzcoa (hasta 8 centímetros de nieve), y Asturias, donde esperan de 8 a 20 centímetros de nieve.

Por viento estarán en alerta amarilla Gerona y Lérida, por rachas de 80 a 90 kilómetros por hora. Mientras, mantendrán activado el aviso amarillo por fenómenos costeros La Coruña, Mallorca, Menorca y Gerona.

Así, la AEMET espera nevadas en zonas de la mitad norte peninsular y Baleares e intervalos de viento fuerte en el litoral gallego, zonas del noreste peninsular, Menorca y Canarias y heladas débiles o moderadas en el interior de la Península y Baleares.