El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró ayer que el Gobierno cuenta con informes de la Fiscalía y la Abogacía del Estado que desaconsejan, por falta de pruebas, instar a la ilegalización de Amaiur y Bildu, y añadió que, por tanto, se «haría un mal favor a la democracia promoviéndolo».

«En estos momentos, la Fiscalía del Tribunal Supremo y la Abogacía del Estado tenemos informes en base a los cuales nos dicen que sobre los elementos probatorios que han aportado la Policía y la Guardia Civil no existen pruebas razonables para promover con éxito ese incidente de ilegalización (de Bildu y Amaiur)», dijo el Ministro, para luego añadir que «si no hay pruebas suficientes», el Gobierno «haría un mal favor a la democracia promoviéndolo».

«Poner en duda que el Gobierno está siendo implacable en la lucha contra ETA y en lograr su disolución, es poner en duda no sólo la palabra del Gobierno, sino los hechos», enfatizó Jorge Fernández Díaz tras un encuentro de más de dos horas con la Federación Autonómica de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo en la sede del Ministerio.

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, acusó al PP de haber «renunciado» a la lucha por la derrota de ETA. Además, avisó a populares y a socialistas de que van a pagar «muy caro» el «matonismo» hacia su partido.