El presidente del PSE-EE de Gipuzkoa, Manuel Huertas, ha proclamado la derrota del "totalitarismo" y victoria del Estado de derecho durante el homenaje que los socialistas han rendido al concejal en Orio Juan Priede, asesinado hace diez años por ETA.

Huertas ha presidido el acto en el cementerio de Orio, al que han acudido Ana, Carlos y Javier, los tres hijos del edil, asesinado en un bar de Orio por dos terroristas de ETA.

Al acto ha acudido también el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, el histórico dirigente vasco Txiki Benegas y numerosos cargos públicos y orgánicos socialistas guipuzcoanos.

También ha acompañado a la familia Sandra Carrasco, la hija del exedil del PSE-EE en Arrasate Isaías Carrasco, el último socialista asesinado por ETA.

Huertas ha recordado que Priede era el único concejal no nacionalista del municipio cuando fue asesinado, un dato que "conviene saber para tener en cuenta cuál es la maldad de sus asesinos y por qué lo mataron".

"Luchó a favor de los derechos humanos desde su situación, ya de jubilado. Quiso comprometerse, cuando nada le obligaba a ello, con la cuestión pública, con beneficiar a sus conciudadanos, con el compromiso por una sociedad más justa", ha asegurado Huertas.

Los vencedores son los demócratas

El presidente del PSE-EE de Gipuzkoa ha confesado que le hubiera gustado que Priede hubiera vivido suficiente para escuchar el mensaje de ETA del pasado mes de octubre, en el que la organización terrorista anunció el fin de la violencia, y también para ver a un socialista, Patxi López, en la Lehendakaritza.

"Han tenido que caer muchos 'Priedes' para que triunfe la razón sobre la ignominia del crimen", ha dicho Huertas, quien ha añadido que en esta contienda "sí hay vencedores y vencidos. Los vencedores son los demócratas, los vencidos son los totalitarios".

Se ha felicitado por la llegada de un nuevo tiempo y ha admitido que es la primera vez que acude a este homenaje en su propio coche, sin escolta, algo que hay que "celebrar".

"Hemos iniciado una nueva etapa de esperanza para terminar definitivamente con la violencia y conseguir la paz definitiva, que llegará el día que ETA se disuelva", ha añadido.

Ha recordado que a Priede lo asesinaron ETA y "sus cómplices activos y pasivos", en alusión a los que "siguen apoyando" a la organización terrorista y también a los que "con su silencio, mirando a otro lado, han contribuido a que sus crímenes se vayan sucediendo".

En este sentido, Huertas ha sostenido que existen personas que apoyaban a ETA que han dejado de hacerlo, pero todavía queda un sector que "no termina de condenar el pasado de ETA y se resiste a su desaparición definitiva".

La convivencia llegará "inexorablemente más tarde", según Huertas, y deberá basarse "en la memoria de las víctimas" y en la "verdad" que impida que "vuelvan a ocurrir hechos similares".

"Es falso que aquí hay un conflicto entre Euskal Herria y el Estado", ha indicado el dirigente socialista, quien ha opinado que lo que ha existido ha sido "un conflicto en el que los totalitarios han pretendido terminar con el Estado de derecho".