El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, José Antonio Griñán, ha confiado hoy en que los andaluces acudan masivamente a las urnas en unas elecciones que ha calificado de "transcendentes" y de las que espera que salga un gobierno "estable" para los próximos años.

El Colegio Aljarafe de Mairena presentaba a primera hora de la mañana una inusual expectación mediática para captar la imagen y las primeras declaraciones del candidato socialista, que fue el más madrugador y acudió acompañado de su mujer.

Tras emitir el voto, sobre las 10.30 horas, el presiente andaluz ha constatado en declaraciones a los periodistas que el cambio horario ha hecho que todavía haya "poca afluencia de votantes", pero ha confiado en que todo el mundo acuda porque son cuatro años "trascendentes" para Andalucía.

"Estoy muy tranquilo, no he pasado ningún nerviosismo, tengo la conciencia de que he hecho el trabajo, que me he multiplicado y he hablado con mucha gente en una campaña que no ha sido la más cómoda. Tengo un partido que es un fenómeno y ha movilizado a mucha gente", ha asegurado.

A la pregunta de qué puede pasar, Griñán ha tirado de símil futbolístico y han indicado: "Que gane uno, que gane otro o que empatemos como cualquier otro partido. Esto depende de la voluntad de los andaluces".

Andalucía, según el candidato, requiere que "nos pongamos inmediatamente a trabajar y contar con un Ejecutivo estable para gobernar los próximos años".

En su opinión, estas elecciones son profundamente andaluzas, al no coincidir con las generales, por lo que ha expresado su deseo de que se note en la participación por la importancia de mismas.

José Antonio Griñán pasará el resto de la jornada "tranquilamente" con los amigos y la familia hasta aproximadamente las 20.00 horas, cuando tiene previsto desplazarse al Hotel Renacimiento en el que el PSOE-A hará el seguimiento de la noche electoral, el mismo establecimiento que acogió el reciente congreso federal de los socialistas donde Griñán fue elegido presidente del partido.

El recuento de las votaciones será "muy rápido" y hacia las 22.00 horas se conocerán los datos definitivos de las novenas elecciones andaluzas.

Arenas: "Que las urnas se llenen de ilusión y esperanza"

Por su parte, el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, ha reconocido hoy que tiene la sensación de que los andaluces acuden a unas elecciones "cruciales" y ha reclamado que haya una gran participación para que las urnas "se llenen de ilusión y de esperanza de cara el futuro".

Arenas, que ha ejercido su derecho al voto en el Instituto de Enseñanza Secundaria Politécnico de Sevilla, ha dicho que confiaba en que haya mucha participación en los comicios, que se llenen las urnas de "ilusión y de esperanza de cara al futuro" y que a partir de mañana "pase lo que pase hoy" todos luchemos contra la crisis y el paro.

Tras agradecer a los medios de comunicación el seguimiento que han realizado de la "intensísima" campaña electoral, Javier Arenas ha pedido esperar hasta el final del día para comprobar cuál es el "dictamen" de las urnas porque entonces "ya no hablaremos más de encuesta y serán las urnas las que nos han guiado al futuro".

Ha confesado que se encuentra "ilusionado, sereno y tranquilo" y que esta mañana se ha dado la "última gran ducha de humildad y de responsabilidad", antes de acudir a votar, aunque ha indicado que "mañana voy a seguir haciéndolo", y ha insistido en que entonces "todos tenemos como objetivo ganarles a la crisis y al paro".

"Hoy mi cuerpo lleva dentro mucha ilusión y mucha responsabilidad", ha explicado Arenas, quien tiene previsto estar toda la mañana con su familia, con la que almorzará, para trasladarse a partir de las 18.00 horas a la sede regional del PP con sus colabores más cercanos para seguir la noche electoral.

Arenas ha llegado al Instituto Politécnico alrededor de las 11.15 horas acompañado por su mujer, Macarena Olivencia, que tras votar se marchó a un colegio electoral en Las Tres Mil Viviendas donde actúa de apoderada su hija Marta, junto a la que ha ejercido el derecho al voto, y con varios dirigentes del PP andaluz.

Al candidato popular le han acompañado el alcalde de Sevilla y cabeza de lista por la provincia, Juan Ignacio Zoido; el secretario general del PP andaluz y número uno por Cádiz, Antonio Sanz, y la dirigente popular Alicia Martínez.

El líder popular ha saludado a la gente que coincidió con él en el colegio electoral, se acercó junto con su mujer y su hija a una de las mesas en las que reposaban las papeletas, y se acercó al lugar donde tenía que votar junto a su hija -su mujer lo hizo en otra- y depositó su voto ante una nube de fotógrafos y cámaras.