El Gobierno limitará a un mes el tiempo en el que un sumario puede permanecer en secreto, y sólo se ampliará un mes más por razones extraordinarias, todo ello con el fin de intentar evitar los «juicios paralelos» provocados por la filtración de los sumarios.

Así lo explicó el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ante el pleno del Senado en respuesta a una pregunta del parlamentario del PNV Joseba Zubía, quien se interesó por conocer las medidas que piensa tomar el Ejecutivo para evitar esas filtraciones.

Gallardón expresó su preocupación por unos juicios paralelos que generan a veces condenas a ojos de la opinión pública que ni siquiera son reparadas por posteriores sentencias absolutorias. El Consejo de Ministros del 2 de marzo aprobó la creación de dos comisiones de expertos para el trabajo en las dos grandes leyes que van a reformar la justicia en la presente legislatura: la ley del Poder Judicial y la de enjuiciamiento criminal.

El Ministro explicó que dentro de las obligaciones de los miembros de esta comisión está abordar sanciones severas para los responsables de las filtraciones. A esas sanciones se sumará la obligación de que un sumario sólo pueda permanecer en secreto un mes. Se podrá ampliar uno más por razones extraordinarias si lo considera oportuno un órgano judicial distinto del que esté instruyendo el caso en cuestión.