Sevilla, Agencias

Treinta y dos asambleas locales de IU en Andalucía asistieron ayer a una reunión en Paradas (Sevilla), donde descartaron por unanimidad un pacto de Gobierno o de legislatura con el PSOE y pusieron condiciones para apoyar la investidura de José Antonio Griñán (PSOE).

Para ser presidente de la Junta, Griñán necesita que a los 47 diputados del PSOE se sumen al menos 8 de los 12 que tiene Izquierda Unida para llegar a los 55 que fijan la mayoría absoluta.

Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) y diputado electo de Izquierda Unida, informó a «Efe» de que las condiciones serían la salida del Gobierno de todos los cargos de la Junta relacionados con los ERE irregulares, cuatro meses de empleo público para todos los parados, una renta básica para todas las familias, la prohibición de desahucios y un banco público para invertir en economía productiva.

A la reunión asistieron unos 300 representantes de 32 asambleas de las ocho provincias andaluzas, que acordaron repetir el encuentro el próximo día 15 en Osuna (Sevilla) para perfilar su posición.

La asamblea también acordó que el referéndum sobre un posible acuerdo con el PSOE se celebre antes y no después de la investidura de Griñán y que participen en él no sólo los militantes, sino también los simpatizantes de la coalición.

La asamblea se celebró en Paradas, localidad perteneciente a la comarca sevillana donde es más fuerte el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y la formación liderada por Sánchez Gordillo, CUT-BAI, que forma parte de IU. En la reunión, todas las intervenciones fueron muy críticas hacia el PSOE y la posibilidad de apoyo por parte de la coalición.

La secretaria de organización del PSOE-A, Susana Díaz, valoró el proceso de diálogo abierto en el seno de IULV-CA tras las elecciones del 25 de marzo apuntando que esa fuerza política es «lo suficientemente seria y está preparada» para formar parte de cualquier Gobierno, al tiempo que confió en que el PP-A, la fuerza más votada en dichos comicios, asuma en esta legislatura una actitud responsable y colabore en lo que interesa a los ciudadanos.

Entre tanto, el vicesecretario de organización y electoral del PP, Carlos Floriano, advirtió de que un Gobierno del PSOE e IU en Andalucía «puede ser insostenible» y se mostró convencido de que el «caso de los ERE» puede alcanzar al presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán.