El Partido Popular andaluz ha denunciado que el «escándalo» del denominado «fondo de reptiles» es mucho más grave de lo que puso de manifiesto en su declaración el ex director de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero, ya que asciende a 1.400 millones con compromisos de pago a aseguradoras hasta 2015.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, aportó ayer documentos para demostrar que hasta 2015 hay «compromisos de pago» por valor de 535,2 millones, que elevan a los 1.400 millones el «fondo de reptiles» y el fraude de los ERE, lo que en su opinión supone una «hipoteca inaceptable».

Sanz aseguró que el 22 de diciembre de 2010, en una reunión entre el viceconsejero de Empleo Justo Mañas y representantes de aseguradoras y de sindicatos, se acordó un calendario de pagos hasta 2015, por lo que se ha creado una «bola de nieve que es cada vez más grande» y que vincula a la Administración regional hasta esa fecha.

«El fraude de los ERE no acabó en 2010 ni el fin de semana con la declaración de Guerrero, nos deja una hipoteca de 535 millones», ha apuntado Sanz, quien ha afirmado que su formación trasladará toda la información a la juez.

Por otra parte, la confirmación del candidato del PP a la Junta, Javier Arenas, de no acudir anoche al debate de Canal Sur Televisión provocó ayer una avalancha de descalificaciones desde el PSOE. Arenas dijo que «es muy duro debatir» en un medio «condenado» por la Junta Electoral por «falta de neutralidad», aunque sí ha aceptado asistir al que propuso TVE.