Palma, Efe

El abogado de Iñaki Urdangarín ha acusado en un escrito al juez del «caso Palma Arena» de vulnerar su derecho a la defensa con «aseveraciones y juicios de valor» emitidos en un auto en el que mantuvo, entre otras cosas, que el duque «siempre estuvo detrás del entramado societario» investigado por malversación.

A juicio del letrado del duque de Palma, Mario Pascual Vives, el juez Castro emitió «de manera precipitada un pre-juicio» contra su defendido con afirmaciones que le produjeron una «clara indefensión», algo que el juez niega en una resolución de respuesta.

El abogado pedía en un escrito fechado el pasado martes una serie de aclaraciones sobre un auto del juez del día 13 en el que afirmaba que declaraciones de imputados situaban a Urdangarín como «rector» del grupo de empresas ligadas al Instituto Nóos y añadía que «no acaba de convencer» su explicación de que su labor se limitaba a asuntos deportivos.

Según el abogado, Castro vulnera «los derechos de defensa y tutela judicial efectiva» de Urdangarín. «Todo conduce a pensar», afirma Pascual Vives, que el juez «emite de manera precipitada un pre-juicio» al recoger en la resolución «afirmaciones y aseveraciones con rango de especial rotundidad», y cita a continuación algunas. En concreto, menciona la afirmación de que «existen sobrados indicios» de que Urdangarín no se desvinculó de las actividades del Instituto Nóos tras dejar su presidencia en 2006.