28 de mayo de 2012
28.05.2012

Un alto cargo de CiU era el enlace con los empresarios detenidos por el «caso de las ITV»

Tous compaginaba su trabajo en la empresa privada con su carrera política

28.03.2012 | 05:28

Barcelona, Agencias


La investigación sobre la supuesta trama de concesiones irregulares de ITV en Cataluña sitúa al «número dos» de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, como supuesto enlace entre los empresarios imputados y el subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalitat, Isidre Masalles.


Según informaron a «Efe» fuentes judiciales, el caso se basa en intervenciones telefónicas de los detenidos, que apuntan a que la trama trató supuestamente de amañar un concurso de adjudicación de licencias de ITV a favor de los empresarios investigados.


De las escuchas se desprende que Tous, director general de Consumo y Seguridad Industrial hasta 2004, puso supuestamente en contacto a los empresarios con el también detenido Masalles para intentar que la Generalitat emitiera informes favorables a la anulación de un concurso de adjudicación de licencias de 2010 del que los investigados habían quedado fuera, aprovechando que estaba recurrido y suspendido cautelarmente.


Tous, que fue nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona a principios de marzo, fue también director del Instituto Catalán de Consumo durante el Gobierno de Jordi Pujol, así como director del Centro Europeo del Consumidor de Barcelona.


Desde 2004, Tous se dedicó a compaginar su trabajo en la empresa privada con su vocación política, ya que es miembro del Consejo Nacional de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y en 2008 fue nombrado presidente de la sectorial de empresa.


Los indicios descubiertos en la instrucción del caso apuntan a que la trama destapada pretendía supuestamente que se convocara un concurso nuevo para la adjudicación de las licencias recurridas, hecho a medida de las compañías de revisión de vehículos vinculadas a los empresarios investigados.


Según las fuentes, ese nuevo concurso que favorecería a los empresarios detenidos -Sergi Pastor, Sergi Alsina y Ricard Puignou- se quería convocar al amparo de la norma con la que el Gobierno de CiU flexibilizó las condiciones para la concesión de las gestión de las ITV.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine