Oviedo / Madrid, Agencias

El portavoz del PSOE en Educación y Deporte en el Senado, el ex presidente del Principado Vicente Álvarez Areces, señaló ayer que «la educación no es una prioridad para el Partido Popular», durante la sesión de control parlamentario del Senado.

En este sentido, criticó al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, el recorte del Gobierno en materia de educación, un 21,9% con respecto al curso anterior, y subrayó la disminución de recursos destinados a la política de becas, que, según los Presupuestos Generales, contará con 166,4 millones de euros menos que el año pasado.

El senador del PSOE por Asturias dijo que el proyecto de Presupuestos para 2012 «confirma los peores presagios» para la educación en España.

El secretario de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Jesús Gutiérrez, cargó contra el anuncio del Gobierno de recortar 10.000 millones en educación y sanidad. Según Gutiérrez, este nuevo recorte servirá para abrir las puertas a «un gran negocio» a costa de servicios públicos esenciales, mediante privatizaciones o conciertos.

Gutiérrez dijo que ha quedado demostrado de nuevo que el PP «ha vuelto a mentir», porque dijeron que no iban a tocar cuestiones como la sanidad y la educación. «El PP se marchó del Gobierno en 2004 por mentir y ha vuelto ahora mintiendo», agregó.

Por su parte, el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, calificó de «auténtico ataque y asalto a la sanidad y la educación públicas la decisión del Gobierno del PP de que las comunidades autónomas recorten 10.000 millones de euros».

En la misma línea, el sindicato SUATEA criticó los recortes que pretende realizar el Gobierno de Mariano Rajoy en materia de educación, que, a su juicio, suponen un «brutal ajuste» contra la escuela pública. Además, afeó a los ministros de Economía, Luis de Guindos, y Hacienda, Cristóbal Montoro, que «amenacen» a las comunidades que no los apliquen.