El número de denuncias de violencia de género registradas en el segundo trimestre de 2012 ha ascendido a un total de 32.702, lo que supone un aumento del 5,9 por ciento respecto al primer trimestre de este mismo año, cuando se registraron 30.895 denuncias, según la estadística del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género con sede en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), presentada por la presidenta de Observatorio, Inmaculada Montalbán.

Respecto a las denuncias diarias, recoge que durante el segundo trimestre de 2012 se han registrado 359, lo que indica un ligero aumento respecto a las 339 del primer trimestre del mismo año. Por otro lado, señala fueron las propias víctimas, en un 71,42 por ciento, las que presentaron las denuncias, frente al 11,37 por ciento derivado de parte de lesiones y un 14,35 por ciento como resultado de la intervención policial directa.

Asimismo, Montalbán ha señalado que se "mantiene estable" el dato que indica que un 1 por ciento son denuncias presentadas por familiares, con lo cual el entorno familiar "todavía sigue retraído" a la hora de denunciar y un 1,84 por ciento son denuncias de los servicios sociales o asistenciales. "Estos datos nos llevan a hacer un llamamiento al entorno familiar y social para que ayuden y apoyen a la victimas para que se decidan a presentar las denuncias", ha agregado.

Según la estadística del Observatorio, el 36 por ciento de las denuncias fueron interpuestas por mujeres víctimas extranjeras (11.701 casos). De estas denuncias, 1.728 mujeres renunciaron continuar con el procedimiento judicial, lo que supone el 40 por ciento de las renuncias registradas en el segundo trimestre de este año.

Por otro lado, la presidenta del Observatorio ha subrayado el aumento, en un 13,4 por ciento respecto al primer trimestre de 2012, del número de renuncias o apartamiento del proceso. Así, ha apuntado que durante el segundo trimestre de este año se han registrado 4.288 frente a las 3.711 del trimestre pasado.

En cuanto a las medidas cautelares, ha expuesto que "mayoritariamente" son órdenes de protección y en un 77 por ciento de los casos son órdenes de alejamiento. Así, el informe muestra que entre abril y junio de 2012 se solicitaron 9.139 órdenes de protección en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, de las que 5.655 fueron adoptadas, lo que supone un 62 por ciento de los casos, manteniéndose la tendencia respecto al anterior trimestre, que fue de un 63 por ciento.

Además, Montalbán ha apuntado que se adoptaron un total de 17.514 medidas penales derivadas de las órdenes de protección y se dictaron 4.166 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal.

En cuanto a las sentencias dictadas en violencia de genero, en total en todos los órganos especializados en violencia de genero --los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, las Audiencias Provinciales y los Juzgados de lo Penal-- se dictaron 13.892 sentencias penales, de las cuales 8.464 denuncias condenatorias, lo que supone un 61 por ciento; y 5.428 condenas absolutorias, un 39 por ciento.

Premiados por el Observatorio

En el marco de la presentación de las estadísticas del Observatorio, Montalbán ha anunciado el nombre de los galardonados con el VIII Premio del Observatorio a la labor más destacada en la erradicación de la violencia doméstica y de género. Así, el premio ha recaído en el Consejo de Europa por ser "clave en la eliminación de los obstáculos para la aplicación de las normas en el ámbito de la igualdad de género"; y en la Fundación Ana Bella por "su valentía y su entrega en la lucha contra la violencia de género".

La entrega del premio se celebrará el próximo 23 de octubre en el Consejo General del Poder Judicial y los galardones serán recogidos por el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland y por Ana Bella.