El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha planteado este miércoles a los demás grupos una oferta de pacto contra la corrupción que incluirá varias reformas legales, como la Ley de Transparencia (ya en tramitación parlamentaria), una Ley Orgánica reguladora del ejercicio de las funciones políticas y una Ley Orgánica de control de la actividad económico-financiera de los partidos y de sus fundaciones. Además, ha abogado por endurecer las penas contra los corruptos y aumentar el plazo de prescripción para ese tipo de delitos.

En concreto, el jefe del Ejecutivo ha apostado por incluir en la Ley de Transparencia a los partidos políticos, las organizaciones empresariales y sindicales. Además, ha planteado una reforma del Código Penal para endurecer las penas previstas para estos delitos y una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que agilice los procedimientos.

"Me repugna que en España surjan casos de corrupción pero me enorgullece que las instituciones funcionen en su persecución", ha proclamado Rajoy en el Debate sobre el estado de la Nación, sin citar en ningún momento el llamado 'caso Bárcenas' que afecta a su partido.

El jefe del Ejecutivo argumentó que es una insidia decir que hay un estadio generalizado de corrupción en España y que nos hundimos por causa de la corrupción, criticando que se quiera crear una nueva "leyenda negra" de España.

Honorabilidad de los políticos

Rajoy ha aprovechado su intervención para defender también la honorabilidad de la inmensa mayoría de los políticos, por lo que ha calificado de "insidia" difundir que haya un estado generalizado de corrupción, y ha instado a acabar con un clima "que empieza a ser irrespirable" y propicia una nueva "leyenda negra".

"Ni España es la nación más corrupta, ni todos los políticos son corruptos, ni nos hundimos por culpa de la corrupción, y las excepciones, que yo sepa, no son representativas más que de sí mismas, como en todas partes donde brotan malas hierbas", ha subrayado.

En esa línea, ha insistido en que sembrar la idea de que España es un país corrupto es "profundamente injusto", como lo es generalizar "la conducta indeseable de algunos a todos los políticos".

"Yo, como todos ustedes, estoy dispuesto a perseguir la corrupción donde aparezca, pero -ha precisado- no podemos permitir que se escriba, otra vez de España, una leyenda negra".