Caso Nóos

Urdangarin admite contratos a dedo con Barberá y Camps

El duque explicó a Castro que propuso el Valencia Summit a ambos dirigentes en Valencia y no en Zarzuela

05.03.2013 | 14:17

Iñaki Urdangarin admitió en su segunda declaración en los juzgados de Palma el pasado 23 de febrero que los trabajos del Instituto Nóos para preparar la primera edición de la cumbre Valencia Summit comenzaron antes de que la entidad firmara el convenio en 2004 con la Generalitat para organizar dicho evento.

Urdangarin explicó ante el juez José Castro y el fiscal anticorrupción Pedro Horrach que se reunió junto a su exsocio Diego Torres para proponer esta cumbre al entonces president de la Generalitat, Francisco Camps, y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, pero negó que dicha reunión fuera en el Palacio de la Zarzuela, según la transcripción de la declaración a la que ha tenido acceso EFE.

Las reuniones tuvieron lugar en Valencia y no en Zarzuela como había declarado inicialmente Torres ante el juez, según el duque de Palma, que no precisó el lugar donde fueron y señaló que pudo ser en la Alcaldía, en el despacho de Camps o durante una comida.

El objetivo del Valencia Summit era aprovechar la celebración de la Copa del América de vela, que tenía lugar en la ciudad, para obtener el máximo rendimiento, declaró Urdangarin.

Dijo no recordar quién dio el visto bueno a la celebración de dicho evento, pero admitió que debió ser de forma verbal y con cierta antelación, ya que el convenio para organizar el Valencia Summit se firmó el 8 de septiembre de 2004 y la cumbre tuvo lugar el 24 de octubre, un margen "muy apretado", según reconoció.

"Nos pusimos a trabajar antes de la firma del convenio" afirmó el yerno del rey.

Juegos Europeos en Valencia

Además de la celebración de tres ediciones del Valencia Summit, Nóos también planteó en 2005 un proyecto para organizar los Juegos Europeos en Valencia, una iniciativa que según Urdangarin fue del empresario Miguel Zorío, y por la que se firmó un convenio.

El proyecto no salió adelante y la Generalitat dejó por pagar unos dos millones de euros a Nóos, algo que según Urdangarin le fue comunicado "protocoloriamente" en una comida a la que asistió junto a Torres, con los entonces vicepresidente primero de la Generalitat, Vicente Rambla, y consellera de Deportes, Trinidad Miró.

Sobre el hecho de que poco después se celebrara otra comida para abordar la posible organización por Nóos de otro proyecto de unos Juegos de la Juventud, el juez le preguntó a Urdangarin si fue para compensar los dos millones impagados de los Juegos Europeos, a lo que respondió que él no tuvo "esa sensación".

Urdangarin dijo desconocer si la Generalitat o el Ayuntamiento de Valencia "daban las cosas a través de comidas", como le preguntó el juez.

El duque de Palma también señaló que no sabía si era normal que un vicepresidente acudiera a ver a un posible proveedor, en relación con la visita del exvicepresidente de la Generalitat Víctor Campos a Barcelona para tratar con él sobre el Valencia Summit.

España

Javier Fernández fija como objetivo ganar las elecciones y no otro

El secretario general de la FSA recalca que los resultados de diciembre impidieron gobernar y...

Ciudadanos da ya por amortizado el ´caduco´ acuerdo con los socialistas

El portavoz en la Asamblea de Madrid y miembro de la ejecutiva de Ciudadanos (C's), Ignacio...

El PP propone una campaña de diez días sin gasto en publicidad exterior

El vicesecretario general del PP, Javier Arenas, ofreció ayer al resto de las fuerzas políticas...

La dirección de ERC rechaza con un solo voto en contra la lista unitaria con CDC

Homs (DiL) anima a ver los comicios como una oportunidad de lograr el "Estado propio"

Deshielo y cálculo salomónico

Deshielo y cálculo salomónico

Rajoy impugna a medias ante el TC la ley catalana de emergencia social con un recurso que busca...

Enlaces recomendados: Premios Cine