Madrid / Oviedo

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz acordó ayer la libertad provisional con comparecencias semanales, la prohibición de salir de España y la retirada del pasaporte para el ex inspector de Policía Antonio González Pacheco, «Billy el Niño», y para el ex capitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas Aguilar, tras negarse a ser extraditados a Argentina, donde están reclamados por torturas durante el franquismo.

Ruz adoptó esta decisión, a instancias de la fiscalía, en un auto en el que, además de la entrega del pasaporte en las próximas 24 horas y comparecencias en la Audiencia Nacional o en el tribunal más próximo a su domicilio, les impone la obligación de facilitar un teléfono y un domicilio para poder ser localizados. El objeto de estas medias cautelares, según el auto judicial, es «impedir el eventual riesgo de fuga y garantizar el control del reclamado» durante el proceso de extradición.

Además tiene en cuenta Ruz la gravedad de los delitos que se les atribuyen (sancionables en Argentina con penas de entre 8 a 25 años de cárcel) y la confirmación de la vigencia de la orden de detención cursada contra ellos por la juez argentina María Servini, así como el arraigo familiar de ambos.

Tras conocer el auto, el abogado argentino Carlos Slepoy se mostró «satisfecho» por las medidas cautelares, aunque matizó que hubiera preferido para ellos «prisión preventiva».

«Billy el Niño», de 67 años, perteneció a la Brigada Político-Social del franquismo y las supuestas torturas por las que se le reclama las habrían perpetrado entre 1971 y 1975 con trece personas.