La banda terrorista ETA, con motivo de la celebración ayer del Aberri Eguna (día de la patria vasca), difundió un comunicado a través del diario "Gara" en el que aboga por la unidad entre nacionalistas para conseguir la soberanía y afirma que hay "opciones objetivas" para avanzar hacia este objetivo.

El comunicado de ayer hace el décimo segundo desde que ETA anunció en octubre de 2012 el cese definitivo de la violencia.

En sustancia, los terroristas dicen dos cosas: que ven "opciones objetivas para avanzar hacia la soberanía" y que al frente de ese proceso debe estar "una colaboración entre abertzales" que darán "desconocidos para todos" hasta ahora.

"Es sabido que en el pasado entre los abertzales han sido más frecuentes los puentes rotos que la colaboración en los objetivos básicos que compartimos", recapitula la banda, que, sin embargo, señala la necesidad de "dar pasos significativos en la colaboración entre abertzales, desde el ámbito nacional a los pueblos, para conseguir en los próximos años la soberanía política y económica, la unidad territorial y la euskaldunización".

La banda terrorista desliza una crítica sin paliativos al PNV, contra el que carga por hablar en días señalados, como el de ayer, del derecho a decidir y, al mismo tiempo, querer "sostener ese marco que ha fracasado, precisamente, junto a los que desprecian ese derecho". Para ETA, además, en los últimos tiempos "se está confirmando que la opción de la independencia de los pueblos tiene presente y futuro".