José Luis Peñas, el exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) que destapó la trama Gürtel, advirtió ayer de que los responsables políticos" de la red de corrupción "siguen mandando no sólo en el PP, sino desgraciadamente en el país".

Peñas, que declaró por primera vez como imputado ante el juez del caso, Pablo Ruz, grabó durante más de dos años al cabecilla de la trama, Francisco Correa, y entregó las cintas a la Policía, desvelando lo que ayer definió como "una gigantesca trama de corrupción que afecta a este país pero, sobre todo, al PP".

Después de declarar durante tres horas, Peñas dijo a los periodistas que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, era conocedor de todo el entramado porque fue avisado de los "negocios oscuros" de Correa en Arganda del Rey, en una reunión con la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre en el despacho del extesorero Luis Bárcenas.

"Eso quiere decir que Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre estaban al tanto de la trama de corrupción de Gürtel y, desgraciadamente, no hicieron nada, cosa que sí hizo un humilde militante del PP durante dos años y al cual se le ha defenestrado precisamente por levantar la porquería que tenía que haber levantado el señor Rajoy y la señora Aguirre", acusó el exedil.

"Ahí siguen"

A juicio de Peñas, el hecho de que los "responsables políticos" de la Gürtel "sigan ahí" demuestra "la relajación que hay en el país con respecto a la corrupción".

El exconcejal destacó que en su comparecencia ante Ruz respondió a todas la partes, "no como otros", y contó "la verdad" de lo que vivió y grabó entre 2005 y 2007 sin aportar nada nuevo, porque ya lo entregó todo cuando denunció los hechos en 2009.

Así las cosas, Peñas cree que el instructor "tiene el deber" de levantar su imputación porque "no se sostiene por ningún lado", ya que fue él quien destapó la trama con dieciocho horas de grabaciones a Correa en las que quedaba constancia del cobro de comisiones ilegales e, incluso, el cabecilla de Gürtel llegaba a decir que le había llevado al extesorero del PP mil millones procedentes de esas prácticas.

"El juez Ruz tiene que levantar mi imputación, salvo que sea una imputación política", reclamó.

Antes de declarar Peñas, fue detenido y conducido a los juzgados de plaza de Castilla un imputado que estaba citado para hoy, el exedil de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández Rodríguez, que acudió a la Audiencia Nacional para hacer un trámite y quedó arrestado porque existía una orden de busca y captura contra él por otro caso que no tiene nada que ver con Gürtel.

Por otro lado, el exconsejero valenciano Rafael Blasco, condenado a ocho años en el "caso Cooperación", depositó ayer la fianza de 200.000 euros que evita su ingreso en prisión hasta que la sentencia del Tribunal Superior valenciano sea firme.