La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE retrasará a octubre la elección de sus candidaturas municipales

El gijonés Francisco Blanco y Hugo Morán, entre las quinielas para sustituir a Carcedo y Lastra en la dirección de la Federación Asturiana

Acabada la sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, los socialistas afrontan ahora la cadena de cambios que el giro del PSOE lleva aparejados. Por un lado, está la elección de los candidatos a las alcaldías y las comunidades autónomas, que según el calendario inicial se celebrarían en septiembre. Con la decisión de aplazar sin fecha las primarias abiertas a los simpatizantes para elegir al candidato a la presidencia del Gobierno, que estaban previstas para noviembre, el PSOE planea retrasar la fecha de la elección de candidatos a las alcaldías y presidencias de las comunidades autónomas, que en principio iba a celebrarse en septiembre. "Ahora hay más margen para preparar las primarias locales y autonómicas", señala el secretario de Organización de la FSA, Jesús Gutiérrez. En Asturias, ese cambio afectará a siete municipios, entre ellos Oviedo y Gijón, donde ya se ha anunciado que se presentarán varios candidatos. Así que la pugna interna de los socialistas en la preparación de las elecciones de 2015 promete dar aún muchas vueltas.

La elección de María Luisa Carcedo y Adriana Lastra para integrar la Ejecutiva federal del PSOE también obligará a hacer cambios en la cúpula socialista asturiana. La dirección de la FSA quiere hacer la sustitución lo más pronto posible, y baraja incluso celebrar hoy mismo la reunión para elegir a los nuevos miembros de la Ejecutiva regional, que posteriormente deben ser ratificados por el comité autonómico, ya después del verano. Aunque los dirigentes socialistas han preferido no aclarar quiénes ocuparán estos puestos, suenan los nombres del concejal gijonés Francisco Blanco para sustituir a Carcedo en la secretaría Economía, Empleo y Sostenibilidad, y el de Hugo Morán para la secretaría de Política Municipal, un área que requiere un trabajo intenso de coordinación con las agrupaciones locales en la presentación de candidaturas.

Francisco Blanco, en la actualidad vocal en la Ejecutiva autonómica, fue uno de los delegados asturianos al congreso extraordinario, donde intervino en el foro de Empleo. Blanco fue uno de los impulsores de la candidatura de Pedro Sánchez, participó en la elaboración de su programa económico y su nombre se barajó para incorporarse a su equipo, aunque finalmente fue descartado para dar presencia a una mujer.

Hugo Morán, ex alcalde de Lena y ex presidente de la Federación Asturiana de Concejos, estaba hasta ahora en la Ejecutiva nacional, y es posible que se incorpore a la autonómica, ya que "su perfil es el adecuado para cubrir el área de política municipal".

El PSOE pretende despejar cuanto antes su organización interna, para centrarse en la preparación de las elecciones y en "proyectarse hacia afuera, no hacia dentro". Este es uno de los argumentos que esgrime la nueva dirección para aplazar la elección del candidato a la presidencia, ya que consideran que es un proceso que obstaculizaría el trabajo para intentar recuperar presencia en los territorios, en un momento en el que el PSOE ha perdido numerosos votos.

Compartir el artículo

stats