Sevilla

El portavoz popular en el Parlamento andaluz, Carlos Rojas, consideró ayer que el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, "ya está quemado y achicharrado políticamente" por el caso de los ERE fraudulentos, ya que, dijo, se ha mostrado "incapaz de tomar el mando y exigirle" a la presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, que "dé explicaciones" al respecto en la Cámara autonómica.

Las declaraciones de Rojas se producen al día siguiente de que Sánchez expresara su plena confianza en la "honestidad y honorabilidad" de los expresidentes andaluces Chaves y Griñán, pero marcara distancias respecto al exconsejero de Empleo y exsecretario general del partido en Sevilla, José Antonio Viera.

Viera, preimputado en el caso, aseguró el martes que cuenta con el apoyo de Sánchez, a lo que este respondió desde Ibiza: "Al señor Viera le conozco porque es diputado y he tenido algunas conversaciones con él. Como secretario general, no es que confíe, es que espero que sea inocente y ahí lo dejo".

Rojas también aseguró que Susana Díaz "conocía bien el entramado" empresarial del exconsejero de Hacienda Ángel Ojeda, imputado en el fraude de los cursos de formación, y añadió que esas entidades "fueron promocionadas por la Junta como la joya de la corona del emprendimiento". Para el PSOE, estas acusaciones representan una "indecente actitud y una política de mentiras".