La Generalitat difundió ayer dos nuevos vídeos institucionales para explicar a los catalanes quién puede votar y cómo lo puede hacer el próximo 9-N. El primero detalla los documentos identificativos que se pueden presentar en este proceso participativo sobre el futuro de Catalunya: el DNI, el pasaporte y el volante de empadronamiento, en caso que sea ciudadano comunitario, o la tarjeta de identidad de extranjero si se es extracomunitario.

El horario de votación será de nueve de la mañana a ocho de la noche y, según se indica también en el vídeo, la papeleta con la doble pregunta se podrá llevar imprimida desde casa porque ya se puede descargar de la web participa2014.cat.

En el segundo spot se explica quién puede votar: mayores de 16 años con residencia en Cataluña y también los ciudadanos comunitarios y extracomunitarios. Si se vive fuera, el Govern recuerda que se habilitarán 17 puntos de participación en distintos países. Más de 36.000 personas se han inscrito como voluntarios para ayudar en esa jornada. La Generalitat encargará tareas de responsabilidad en las mesas y colegios electorales a los 7.000 funcionarios públicos que han decidido colaborar en la consulta. Artur Mas los situará al borde de la ilegalidad.

El Gobierno tiene serias dudas de poder impedir por vía jurídica la nueva consulta debido a que esta vez Artur Mas ha evitado emitir decreto o firmar orden alguna. La Abogacía del Estado busca un asidero para llevar a los tribunales este proceso participativo y hacerlo con plenas garantías de éxito.

Desde el PP, Dolores de Cospedal pidió ayer a Mas que deje de "crear problemas" y lo avisó de que la ley está "por encima" de un gobernante. Alicia Sánchez-Camacho aseguró que no habrá sucedáneo de consulta. Mientras, el PSOE ha decidido aparcar su reforma constitucional al estimar que no está aún maduro el momento para desvelar su oferta de marco federal por la incertidumbre de la votación en Cataluña.

Convergencia dijo que el Gobierno está desesperado y Duran Lleida avisó a Rajoy de que si prohíbe el nuevo 9-N "saldrá más gente a la calle". UPyD exigió al Presidente que actúe.