Todos los contactos de alto riesgo de la auxiliar de enfermería curada del ébola Teresa Romero que permanecían ingresados en observación en el hospital Carlos III de Madrid han abandonado el centro al haber superado sin síntomas los 21 días de incubación del virus.

Según han confirmado fuentes hospitalarias, a lo largo de la mañana de este lunes han salido del centro sanitario los diez pacientes que han estado en vigilancia, entre ellos Javier Limón, marido de Teresa Romero. A su salida, ha asegurado que su mujer está "muy bien" y ha anunciado una rueda de prensa para esta tarde.

Los otros pacientes que han dejado el centro son Juan Manuel Parra, el médico del servicio de urgencias que atendió a Teresa Romero en el hospital de Alcorcón; otros tres médicos de Alcorcón, el Summa y el Carlos III, un celador y cuatro enfermeras.

Quedan ingresados en el hospital la propia Teresa Romero, así como otro contacto de bajo riesgo (uno de los pacientes que utilizó la misma ambulancia que trasladó a la auxiliar) que sigue en observación, por razones clínicas, aunque ya dio negativo en las dos pruebas realizadas para descartar un contagio por ébola.

Con estas altas se descarta cualquier contagio que se haya podido producir en los días previos al ingreso de Romero en el Carlos III, cuando aún se desconocía que la auxiliar de enfermería estaba infectada por el virus del ébola.

Juan Manuel Parra, el médico del servicio de urgencias que atendió a Romero en el Hospital de Alcorcón ha celebrado que la auxiliar de enfermería curada de ébola se esté recuperando y que todo haya "terminado bien".

Parra ha abandonado el Hospital Carlos III -donde ha permanecido en vigilancia durante tres semanas como contacto de alto riesgo de Teresa Romero- en medio de un aluvión de periodistas, ante a los que ha reconocido que el periodo de aislamiento ha sido "duro".

El médico ha agradecido al personal de Carlos III su trato a todos los ingresados y a la gente de fuera todo el apoyo recibido durante esta tres semanas.