El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha archivado la investigación que instruía el juez Ismael Moreno sobre la muerte de miles de españoles en los campos de concentración nazis de Mauthausen, Sachsenhausen y Flossenbürg entre 1942 y 1945, en aplicación de la reforma de la justicia universal, que entró en vigor en marzo pasado.

En un auto con tres votos particulares, los integrantes de la Sala señalan que los tres querellados -los antiguos oficiales de la SS Johan Leprich, Anton Tittjung y Theodor Szhinskyi- "no son españoles ni residen en España" y que tampoco se ha "denegado su extradición" a las autoridades españolas, como exige el reformado artículo 23.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Los tres fueron imputados por genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad.

El tribunal desestima las alegaciones planteadas por un superviviente español del campo de concentración de Mauthausen, que proclamó el derecho a la igualdad preconizado en el artículo 14 de la Constitución y el de tutela judicial efectiva, y concluye que la actual regulación es "respetuosa" con los tratados y convenios internacionales firmados por España.