El diputado de IU en el Congreso y candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, acusó ayer a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de ser "vasalla" de "bancos y ricos", a quienes ha mandado un mensaje rompiendo el pacto de gobierno que tenía con la coalición de izquierdas.

El candidato de IU se preguntó para quién es la estabilidad cuando Díaz dice que ellos son la estabilidad. "La estabilidad para quién, para los que se mueren de hambre, para los que no tiene cómo calentarse o para los que no tienen empleo, o la estabilidad para bancos y ricos de Andalucía. A ellos es a quienes manda el mensaje rompiendo el pacto con IU, porque Díaz es vasallo de estos poderes autonómicos", acusó.

En ese contexto, Garzón llamó a los militantes a explicar que para Díaz la estabilidad de Andalucía es "la estabilidad para los bancos, las grandes empresas y fortunas", y que ha roto un pacto que, "con sus contradicciones", permitía el desarrollo de leyes a favor de la mayoría social.

"El mismo día comenzó a pactar con el PP, porque en lo fundamental siempre están de acuerdo, no investigar la corrupción", en referencia al acuerdo sobre la Cámara de Cuentas en Andalucía.

Para el dirigente nacional de IU, el bipartidismo es el responsable político, junto al gran poder económico, que "nos ha llevado hasta aquí", la crisis. Garzón aseguró que es "posible y necesario" construir otro mundo y para ello está la política, por lo que llamó a hacerla, pero no sólo en las administraciones, sino también en la calle, a través del compromiso ciudadano.

"PSOE y PP, aunque tengan sus diferencias, siempre están de acuerdo en lo fundamental, como en reformar la Constitución al servicio de los mercados y privatizar las empresas públicas", denunció, al tiempo que señaló que, a su juicio, "privatizar es un tipo de corrupción aunque sea legal, pero no debería serlo".

Adelantó, así, que el propósito de su partido, si él gana, es "prohibir las privatizaciones".