El secretario de Participación de Podemos, Luis Alegre, ha garantizado hoy que en Andalucía salen "a ganar", igual que en todas las elecciones municipales, autonómicas y generales de este año y ha rechazado cualquier pacto con el PSOE que no incluya una lucha "implacable" contra la corrupción.

Alegre ha matizado así en rueda de prensa las declaraciones que esta mañana realizaba en la Cadena Ser, en las que ha reconocido que su formación no tiene expectativas de gobernar en Andalucía y tampoco espera ser la primera fuerza política en esta comunidad.

Tras admitir que "es obvio" que se ha "expresado mal", Alegre ha reiterado la "máxima prudencia" de su partido ante las encuestas que dibujan un panorama difícil para Podemos en Andalucía. "Hemos hecho muchas cosas que parecían imposibles", ha subrayado

"Salimos a ganar, empezamos en Andalucía, seguimos el resto de elecciones autonómicas y, por último las generales", ha asegurado al tiempo que ha explicado que no ha querido decir que no tengan "expectativas", sino que las encuestas les sitúan en una posición difícil, lo que no significa que no vayan a "hacer las cosas con menos ambición que hasta ahora".

Sobre posibles pactos con otras fuerzas políticas, Alegre ha dicho que Podemos "no es una fuerza en absoluto sectaria", pero ha recordado cuáles son sus líneas rojas.

"Podemos no va a facilitar gobiernos del PP", pero por lo demás "cualquier partido que decida sumarse al cambio será bienvenido para componer alguna opción gobierno", ha afirmado.

No obstante, en el caso del PSOE, y especialmente en Andalucía, lanza una advertencia: "tendría que dar un giro de 180 grados" si quiere llegar a acuerdos con Podemos, empezando con un compromiso "implacable en la lucha contra corrupción".

En ese contexto, explica que no alcanzarán acuerdos de gobierno con ninguna fuerza política que no esté dispuesta a establecer todas las garantías necesarias y suficientes para que "toda la ciudadanía pueda saber qué se hace con el último euro de dinero público" y "que se ha hecho, caiga quien caiga".

"Todo el mundo es bienvenido al cambio", ha añadido después de destacar el éxito y la gran diversidad ideológica que fue capaz de aglutinar la manifestación del pasado sábado en la Puerta del Sol de Madrid, en la que había electorado de partidos como PP, PSOE e IU.

Alegre se ha mostrado convencido de que ese hito "histórico", que se puso de manifiesto en Madrid, y esa diversidad se reflejará también en los resultados electorales en Andalucía, en el resto de elecciones autonómicas en mayo y en las generales de noviembre.

Sobre la posibilidad de que la eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez sea elegida candidata a la presidencia de la Junta andaluza, Alegre ha dicho que le parece un perfil "joven, fresco y que ha hecho un trabajo extraordinario en el Parlamento Europeo y lo podría hacer en Andalucía.

No obstante, ha indicado que puede haber "muchos y muchas candidatas posibles" y que serán los ciudadanos quien le elijan en un proceso de primarias en Andalucía.

Respecto al programa electoral que presentarán a los comicios andaluces del 22 de marzo, ha señalado que se presentará en los plazos que marca la Junta Electoral, y ha asegurado que no tienen miedo a no poder obtener los resultados deseados por el adelanto electoral.

"Hemos demostrado que somos capaces de hacer cosas a gran capacidad, conseguimos más eurodiputados que meses teníamos de vida, el tiempo no nos asusta", ha afirmado.

De momento, Podemos está trabajando en un "plan de rescate ciudadano" conjunto para todos los territorios y administraciones, que presentará en los próximos días, y que incluirá, según ha avanzado, "algunos elementos" que han sido "un clamor social", como la corrección de "una ley hipotecaria abusiva", que atenta contra los derechos humanos, tal y como han dicho los tribunales europeos.

Su primer objetivo será demostrar que "es falso" que no se puedan parar los recortes y las políticas de austeridad, y el segundo -ha insistido-, la lucha "implacable" contra la corrupción.