El diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las muchas secuelas del "vendaval" político y económico para las que "no bastan sorpresas de última hora" y le ha pedido "no más promesas ni engaños".

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Álvarez Sostres se ha preguntado si España está mejor que hace tres años y si el Gobierno ha cumplido sus promesas y ha considerado "muy optimista" la visión dada ayer por Rajoy.

En su opinión, el panorama político y económico tiene poco que ver con el de hace cuatro años y, aunque ha admitido "logros" en la gestión del PP, le ha pedido "un nuevo modelo de gobierno y especialmente, un nuevo modelo de dirigirse a los electores con la verdad por delante y sin más promesas".

"Toca parar la máquina", ha advertido el diputado asturiano, quien ha subrayado la necesidad de superar el presente inmediato de penurias y pasar a pensar en un país renovado, mejor y con proyectos y comportamientos de una mejor ejemplaridad pública.

En ese camino, ha alertado sin mencionarlos de los nuevos partidos y de la aparición de "líderes visionarios educados en las consecuencias de un capitalismo radical y con un objetivo fácilmente vendible desde el gobierno".

"Es la venta de lo imposible", ha dicho y ha añadido que "los nuevos predicadores y comunicadores de marca marxista leninista de corte latinoamericano prometen alcanzar la utopía con la bandera del 'indignados del mundo, uníos'", en alusión a Podemos.

Ha atribuido su aparición a la "irresponsabilidad, desidia y apatía" de un sector de la clase política que "se baña en el estanque dorado de la mayoría absoluta" y en la "cómoda posición del edificio bipartidista".

Álvarez Sostres se ha referido también a las principales preocupaciones de los españoles -paro, situación económica y corrupción- y ha recalcado que "el vendaval económico y político deja muchas secuelas y no bastan sorpresas de últimas hora buscando el voto del ciudadano".

Sobre los casos de corrupción, ha dicho que "ocupan ya todas las letras del abecedario, incluyendo la financiación ilegal del propio partido" y ha precisado que Asturias también es "colíder" en esta materia.

"Este es el estado de la nación como yo lo veo y en esta silueta de España, usted señor presidente tiene una buena cuota de responsabilidad con su indiferentismo reduccionista", ha afirmado Álvarez Sostres.

El parlamentario asturiano ha constado el alejamiento de su comunidad del resto de España en materia económica, de empleo e infraestructuras y le ha pedido que "pague lo que debe por sentencia judicial de los fondos mineros".

"Estudie los convenios uno a uno, pero pague lo que debe antes de que termine la legislatura, porque así empezó, con esta medida", ha dicho, al tiempo que ha calificado de "tremendamente provocadoras" las declaraciones del ministro José Manuel Soria en este sentido.

Soria aseguró la semana pasada que la sentencia de junio de 2013 sobre los fondos mineros no obligaba a la administración central a abonar los pendientes hasta 2011.