El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado hoy al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, una "segunda transición" en la que se reconozca la plurinacionalidad del Estado y ha lamentado que no haya abordado la prioridad de restañar las heridas de la sociedad vasca tras 30 años de terrorismo.

Esteban ha pronunciado estas palabras durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, en el que ha destacado la necesidad de "otra política penitenciaria", que "se ponga fin al régimen de excepción judicial" y que "se promueva el acercamiento de presos a cárceles en o cercanas al País Vasco".

Rajoy ha asegurado que mantendrá la actual política penitenciaria y, por lo tanto, la dispersión de los presos condenados por terrorismo, que se seguirá aplicando mientras la banda terrorista ETA no anuncie su disolución.

El dirigente nacionalista ha señalado que el presidente del Gobierno "sigue siendo rehén de su pasado, tanto como lo es el entorno político-social de ETA" y le ha pedido que no "desdeñe" las "alternativas" que le ha ofrecido el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Para Rajoy, el mejor procedimiento para terminar con ETA es que "anuncie lisa y llanamente que se disuelva, que anuncie su disolución y deje de ser una organización terrorista".

En su intervención, Aitor Esteban le ha dicho al jefe del Gobierno que "mirando hacia otro lado" no se solucionará "el encaje institucional catalán y vasco" y le ha instado a afrontar un diálogo "sincero y realista" para lograr un acuerdo a través del reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado.

"No nos sentimos cómodos en el actual esquema institucional español", ha aseverado Esteban.

Sobre esas reclamaciones de un mayor autogobierno para el País Vasco, Rajoy ha recordado que Euskadi ya es la autonomía con el mayor nivel de autogobierno, "no sólo de Europa, sino del mundo".

En materia económica, aunque Esteban ha señalado que hay datos que apuntan al inicio de la recuperación, ha insistido en que "da la sensación de que la recesión ha quedado atrás, pero otra cosa distinta es que haya quedado atrás la crisis".

Ha dicho que "no casan los datos" ofrecidos ayer por Rajoy y ha señalado que "o no se van a crear tantos puestos de trabajo o es que serán precarios y de mala calidad".

Sin embargo, Rajoy ha defendido el realismo de sus previsiones económicas y que ha considerado que, incluso, pueden llegar a superarse.

Ha reiterado que España puede lograr crear en los próximos años tres millones de puestos de trabajo y que en el presente ejercicio la economía española va a crecer un 2,4 por ciento.

Pero para mantener esa senda de crecimiento y para poder llegar a veinte millones de empleos en España, Rajoy ha reiterado que es necesario mantener las políticas actuales.

Además, el jefe del Gobierno ha expresado su respaldo al acuerdo de la UE con Grecia para prorrogar el rescate a este país después de que las instituciones europeas dijeran a Syriza que sus aspiraciones eran imposibles y el Ejecutivo griego se plegase a cumplir los compromisos previos.

Rajoy se ha referido al acuerdo con Grecia en su respuesta a Esteban, quien le había reprochado al Gobierno no haber estado en la primera línea de apoyo al país heleno.

Una apreciación que Rajoy ha negado de forma tajante, ya que ha considerado que España ha demostrado su solidaridad con este país ayudando a su rescate con hasta 26.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno ha anunciado además que el Consejo de Ministros impulsará este viernes las obras de la llamada Y vasca al aprobar los acuerdos para la adjudicación del contrato de ejecución de las obras de la plataforma de Alta Velocidad Vitoria-Bilbao en el tramo Mongragón-Bergara, Elorrio-Bergara y Elorrio-Elorrio.

El anuncio lo ha hecho después de que Aitor Esteban le haya pedido un mayor apoyo al País Vasco.

El portavoz del PNV ha considerado que la actual legislatura se ha caracterizado por los "recortes, recentralización y racanería para negociar" y ha criticado que sólo dedicara un minuto y medio de sus palabras a la corrupción.

"Lo único que puede aplacar la indignación general es la asunción de responsabilidades, explicando lo ocurrido e imponiendo medidas ejemplarizantes en las cúpulas de los partidos a todos los afiliados, tengan el rango que tengan", ha añadido.

Esteban además ha lamentado que el rey Felipe VI "haya seguido con la agenda de su padre como si no se hubiera abierto un nuevo periodo" y no haya decidido "tomar el pulso directo a la política" haciendo una ronda con los portavoces de las Cortes.

Amaiur

El presidente del Gobierno Mariano Rajoy ha zanjado en apenas tres comentarios su respuesta a Amaiur en el debate sobre el Estado de la Nación y ha calificado como "repugnante" la intervención del portavoz de la coalición abertzale, Sabino Cuadra, quien ha acusado al Ejecutivo de estar más cómodo cuando ETA estaba activa. Cuadra además ha denunciado que la única violencia que persiste en "Euskal Herria es la de la Policía y la Guardia Civil" y ha censurado el sadismo de la política de dispersión.

"Ha dicho en esta Cámara: 'ustedes estaban muy cómodos con el conflicto violento', es decir, cuando ETA mataba. Esa afirmación es repugnante", ha replicado Rajoy cuya respuesta ha generado uno de los aplausos más largos del debate. "No tiene ni un ápice de humanidad", ha añadido al tiempo que se ha preguntado "qué pueden pensar las familias de la víctimas cuando escuchan lo que ha dicho y a la vez su voluntad de que acabe eso que llama el conflicto".

ERC

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha advertido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tras la victoria de las fuerzas independentistas en las elecciones catalanas del próximo 27 de septiembre se aplicará "una hoja de ruta para la constitución de la República catalana" y así hacer "un país mejor, más justo y más próspero".

"Reconozca que el 27S se celebrará un referéndum de independencia, para que pueda votar todo el mundo, los del sí y los del no, y que incluso sus simpatizantes irán a votar. A partir de ahí, si ganamos los del sí, aplicaremos una hoja de ruta para la constitución democrática de la República catalana", ha afirmado Bosch durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación.

El portavoz republicano considera que el presidente habló en su intervención inicial de "un país maravilloso que remonta a grandes zancadas" y que, al mismo tiempo, "se lamentó de la pesadilla catalana", por lo que le ha respondido que "lo tiene muy fácil" y por ello le ha recomendado que "suelte lastre, esa carga tan enorme". "Independícese", le ha exhortado.

"Seguro que seguiremos siendo grandes amigos. Usted en el reino maravillosos del Candy Crush y yo de vuelta a Barcelona, que es donde pertenezco. Adiós, Mariano Rajoy, adiós. El 27S haremos un nuevo país mejor, más justo y más próspero. Nos vemos en la ONU. Bon vent i barca nova", ha manifestado.

BNG

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila ha censurado hoy la "involución" practicada por el Gobierno respecto al modelo de Estado al haber "negado y obstaculizado" el derecho a decidir y le ha acusado de recentralizar competencias e invadir constantemente responsabilidades autonómicas.

Fernández Davila ha criticado la política de estado del Ejecutivo y la "errática" política económica y social de Mariano Rajoy en el debate sobre el estado de la nación, al que ha acudido con una nota en la solapa alusiva al caso Alvia, sobre el que el BNG denuncia la "nefasta" gestión y sigue reclamando la creación de una comisión de investigación.

Sobre el modelo de Estado, ha advertido de que "cuanto más se empeñen en negar la pluralidad del Estado", más se empeñarán los nacionalistas gallegos "en defender la identidad y derechos" de su "nación, Galiza".

Ha dicho que el Gobierno ha sido "nulo e incumplidor" con su región y ha aludido a los presupuestos generales, que ha calificado de "pura propaganda", pues las inversiones medioambientales, viarias o en materia de ferrocarril anunciadas no se han ejecutado en 2014 en más de un 40 por ciento.

Fernández Davila también ha hablado de "política despótica" de la concesionaria de la AP-9, así como de la fusión de las cajas, que ha denunciado que ha impedido a Galicia contar con "un sistema financiero público o semipúblico".

Ha acusado además al Gobierno de sacrificar los sectores productivos en los que Galicia era una potencia mundial, como los sectores naval, lácteo, pesquero o conservero.

En materia lingüística, ha señalado que el Estado, "en línea con lo que hace la propia Xunta", se ha retrotraído 40 años atrás y ha contribuido a desvalorizar la lengua gallega.

Para el BNG, el Gobierno se ha dedicado a "amargar" la vida a los ciudadanos y el discurso de ayer de Rajoy fue "un insulto en toda regla a la mayoría social".

Fernández Dávila ha acusado al presidente de acudir al debate a "vanagloriarse de sus éxitos, como si la política de recortes no tuviese consecuencias".

"Pero lo cierto, lo tangible es que su gobierno, señor Rajoy, ha sido y es un gobierno demoledor", "obsesionado únicamente con rescatar a la banca y reducir el déficit", ha recalcado.

En su opinión, cuando termine la legislatura, quedará un panorama "desolador" y una "realidad sombría" consecuencia de la "errática" política de austeridad y de recortes socioeconómicos del PP.

Frente al "austericido", la diputada gallega ha abogado por incrementar los ingresos con una reforma fiscal más progresiva y con nuevos impuestos a las grandes fortunas y transacciones financieras.

UPN

El diputado de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, ha alertado hoy contra el auge del secesionismo y del radicalismo en Navarra y ha recalcado que su partido mantendrá la defensa de la Constitución y que la integración en España "es la mejor garantía de prosperidad para todos".

"Bajo el yugo de los radicalismos se vive peor y en el gulag euskaldun sólo caben los euskaldunes afines", ha manifestado Salvador durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación.

El parlamentario de UPN ha subrayado su defensa del actual marco constitucional "ante los ataques de los secesionistas y de los antiforalistas" y ha prometido que, al contrario que hacen otros, su partido no se va a quedar "en el burladero de la historia".

Salvador ha valorado el apoyo de su grupo al PP en la "tarea más complicada, la de torear la crisis", mientras otros "se han quedado viendo los toros desde ante barrera, por comodidad, por deslealtad con el proyecto de España o porque contra la derecha, contra UPN o el PP se vive mucho mejor".

Foro Asturias

El diputado de Foro Asturias Enrique Álvarez Sostres ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de las muchas secuelas del "vendaval" político y económico para las que "no bastan sorpresas de última hora" y le ha pedido "no más promesas ni engaños".

Durante su intervención en el debate sobre el estado de la nación, Álvarez Sostres se ha preguntado si España está mejor que hace tres años y si el Gobierno ha cumplido sus promesas y ha considerado "muy optimista" la visión dada ayer por Rajoy.

En su opinión, el panorama político y económico tiene poco que ver con el de hace cuatro años y, aunque ha admitido "logros" en la gestión del PP, le ha pedido "un nuevo modelo de gobierno y especialmente, un nuevo modelo de dirigirse a los electores con la verdad por delante y sin más promesas".

"Toca parar la máquina", ha advertido el diputado asturiano, quien ha subrayado la necesidad de superar el presente inmediato de penurias y pasar a pensar en un país renovado, mejor y con proyectos y comportamientos de una mejor ejemplaridad pública.

En ese camino, ha alertado sin mencionarlos de los nuevos partidos y de la aparición de "líderes visionarios educados en las consecuencias de un capitalismo radical y con un objetivo fácilmente vendible desde el gobierno".

"Es la venta de lo imposible", ha dicho y ha añadido que "los nuevos predicadores y comunicadores de marca marxista leninista de corte latinoamericano prometen alcanzar la utopía con la bandera del 'indignados del mundo, uníos'", en alusión a Podemos.

Ha atribuido su aparición a la "irresponsabilidad, desidia y apatía" de un sector de la clase política que "se baña en el estanque dorado de la mayoría absoluta" y en la "cómoda posición del edificio bipartidista".

Álvarez Sostres se ha referido también a las principales preocupaciones de los españoles -paro, situación económica y corrupción- y ha recalcado que "el vendaval económico y político deja muchas secuelas y no bastan sorpresas de últimas hora buscando el voto del ciudadano".

Sobre los casos de corrupción, ha dicho que "ocupan ya todas las letras del abecedario, incluyendo la financiación ilegal del propio partido" y ha precisado que Asturias también es "colíder" en esta materia.

"Este es el estado de la nación como yo lo veo y en esta silueta de España, usted señor presidente tiene una buena cuota de responsabilidad con su indiferentismo reduccionista", ha afirmado Álvarez Sostres.

El parlamentario asturiano ha constado el alejamiento de su comunidad del resto de España en materia económica, de empleo e infraestructuras y le ha pedido que "pague lo que debe por sentencia judicial de los fondos mineros".

"Estudie los convenios uno a uno, pero pague lo que debe antes de que termine la legislatura, porque así empezó, con esta medida", ha dicho, al tiempo que ha calificado de "tremendamente provocadoras" las declaraciones del ministro José Manuel Soria en este sentido.

Soria aseguró la semana pasada que la sentencia de junio de 2013 sobre los fondos mineros no obligaba a la administración central a abonar los pendientes hasta 2011.

Geroa Bai

La diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha acusado hoy al presidente del Gobierno de "negar el pan y la sal" a Navarra, de recurrir lo "recurrible y lo irrecurrible" y de amenazarla con "deudas imposibles e injustas" que "ha despejado en tiempo de descuento electoral".

En su discurso en el debate del estado de la nación, Barkos ha dicho a Rajoy que ha dado "la espalda a la sociedad" y ha negado negar a ésta la posibilidad de "construir todos juntos la salida de la crisis", en la que aún "estamos" por mucho que Rajoy se "empeñe" en el fin basándose en la macroeconomía.

Barkos ha dicho a Rajoy que la mayoría absoluta le fue regalada "no por méritos propios sino por la apatía hacia la izquierda" que hace casi cuatro años lideraba el PSOE.

Sin embargo, según Barkos, Rajoy no ha sabido sacar esta lectura y "ha echado sobre los hombros de su partido el peso político" de lo que ha denominado "austericidio" y ha negado a la sociedad la posibilidad de "construir juntos" la salida de la crisis, en la que "continuamos" a pesar de que el presidente del Gobierno "se empeñe en coger el rábano por las hojas de la macroeconomía".

En este sentido, Barkos ha reconocido que la macroeconomía "compone una parte de la realidad" pero "no es una lectura justa".

Ha dicho a Rajoy que el paro ha aumentado respecto al año 2011, el desempleo juvenil también y las afiliaciones a la Seguridad Social aunque han crecido "sólo en enero han caído".

El crecimiento de la economía, según Barkos se ha producido "a costa de los salarios" y de los "recortes", que han afectado a los "más desfavorecidos".

La diputada de Geroa Bai también ha dicho a Rajoy que en su paso por el Gobierno se ha pasado del 69 al 97 por ciento del PIB" y "todo esto", ha dicho, "jugando a los números con el estado del bienestar".

"No descubro nada que con la macro no se paga la luz, el agua, ni la calefacción", ha puntualizado.

Barkos también ha afeado a Rajoy que ayer sólo dedicara "cinco minutos" a decir que no va a aceptar que se ponga "en tela de jucio la unidad española".

Al respecto, Barkos le ha dicho que "no es" lo que diga Rajoy ni lo que digan los diputados abertzales sino "lo que los ciudadanos democráticamente decidan".

Barkos, que ha leído una breve parte de su discurso en su lengua, ha sido llamada la atención por la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos, a lo que ha respondido que "este parlamento no tendrá una actitud democrática mientras algunos sigan siendo incapaces de comprender escuchando incluso lo que no entienden".