Accidente aéreo en Francia

Accidente de avión en Francia: El copiloto ocultó a la empresa que estaba de baja médica y en tratamiento psiquiátrico

Según un canal francés, la novia del acusado de estrellar el avión de Germanwings en los Alpes franceses ha confesado a los investigadores que padecía una profunda depresión - Andreas Lubitz guardaba en su domicilio un certificado médico de baja por enfermedad, que había roto y ocultado a la compañía aérea pese a que se encontraba bajo tratamiento psiquiátrico - El joven alemán ya había sufrido un "grave episodio depresivo" hacía seis años, que incluía "crisis de ansiedad"

27.03.2015 | 22:49
Accidente de avión en Francia: El copiloto ocultó a la empresa que estaba de baja médica y en tratamiento psiquiátrico

La novia del copiloto del avión de Germanwings estrellado en los Alpes franceses ha confirmado este jueves a los investigadores que Andreas Lubitz sufría una grave depresión, según fuentes consultadas por la cadena francesa iTele.

La Fiscalía de Dusseldorf ha asegurado que Lubitz "ocultó" una enfermedad a Germanwings y a sus compañeros. Durante los registros en el domicilio de Lubitz, la Policía alemana localizó un parte de baja que el copiloto nunca entregó a su empresa y que incluía el día del vuelo.

La novia de Lubitz ha reconocido este jueves por la tarde ante los investigadores alemanes que sufría una grave depresión, según iTele. La Policía francesa, por su parte, tiene previsto interrogar a los padres del joven en los próximos días.

El hecho de que entre los documentos encontrados hubiera "bajas médicas rotas, actuales e incluso vigentes para el día de los hechos" indica que el afectado "ocultó a su empleador y a su entorno profesional" su enfermedad.

Los medios alemanes informan que Lubitz estaba en tratamiento psiquiátrico y que la baja médica estaba emitida por un neurólogo y psiquiatra, según la edición digital del diario "Süddeutsche Zeitung".

Ese medio asegura que Lubitz se había sometido durante bastante tiempo a varios tratamientos psiquiátricos, a cargo de distintos médicos, el último de los cuales le había emitido la baja que, según informó previamente la fiscalía de Düsseldorf, el copiloto había roto y presumiblemente ocultado a su empleador.

Germanwings, por su parte, ha asegurado que no recibió ningún parte de baja que impidiese trabajar a Lubitz.

Tratamiento por depresión

El diario berlinés "Der Tagesspiegel" informó, por su parte, de que Lubitz, de 27 años, había seguido un tratamiento por depresión en la Clínica Universitaria de Düsseldorf.

Esta clínica confirmó que Lubitz fue atendido en sus instalaciones -la última vez el 10 de marzo-, pero tildó de "incorrecto" que fuera para un tratamiento por depresión y precisó que el joven acudió para contrastar diagnósticos, sin aportar más detalles.

Por su parte, el diario alemán 'Bild' había señalado antes que Lubitz recibió tratamiento psiquiátrico por un "grave episodio depresivo" hace seis años, en 2009. El episodio incluía "crisis de ansiedad y depresiones" y llevó al joven a recibir tratamiento psiquiátrico durante 18 meses.

Fuentes de la fiscalía negaron, en cambio, que en los registros realizados en su domicilio se hubiera encontrado una carta de despedida "ni indicios que apunten a un trasfondo político o religioso" para su proceder.

El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, informó el jueves de la interrupción de ese periodo de formación, pero rehuyó concretar a qué se debió, ateniéndose a que está bajo la prerrogativa de la confidencialidad médica.



Compró dos coches dos semanas antes

Según la revista alemana 'Focus', Lubitz compró recientemente dos coches nuevos de la marca Audi. Acudió hace unas semanas a un concesionario de la firma en los alrededores de Dusseldorf y adquirió dos vehículos de esta marca alemana.

Al parecer, uno de los coches era para él y el otro era para su novia. De acuerdo con 'Focus', uno de los dos vehículos le fue entregado al copiloto la pasada semana.

Registros

Lubitz vivía entre su domicilio familiar de Montabaur, en el "Land" de Renania Palatinado, y su vivienda privada en Düsseldorf, en el vecino de Renania del Norte-Westfalia.

Ambos domicilios, el familiar y el propio, fueron este jueves objeto de largos registros policiales, en que se incautó abundante material, inclusive una torre de ordenador y objetos privados, aunque hasta ahora no hay información oficial al respecto.

La policía concluyó tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

Los agentes abandonaron con bolsas y cajas las dos viviendas. Los registros fueron ordenados, en colaboración con las autoridades francesas, por la fiscalía de Düsseldorf, que explicó en un comunicado que su objetivo es reunir "documentos personales" del copiloto que ayuden a esclarecer los motivos que le pudieron llevar a estrellar el avión.

Vídeo: Los 10 últimos minutos del vuelo


También se ha sabido, además, que el comandante del avión de Germanwings estrellado, Patrick S., trató de derribar la puerta de la cabina con un hacha al comprobar que Lubitz le había bloqueado la entrada cuando regresaba del servicio, informa el diario alemán Bild.

No se baraja un atentado

Los investigadores de la colisión del Airbus A320 de Germanwings creen que el copiloto estrelló el aparato "con voluntad de destruir el avión" por razones que se desconocen, aunque en este momento "nada permite decir que se trate de un atentado terrorista".

El fiscal de Marsella encargado del caso, Brice Robin, explicó que el copiloto, identificado como Andreas Lubitz, de 28 años, nacionalidad alemana y no clasificado como terrorista, respiró "con normalidad" hasta el momento de la colisión en los Alpes franceses, según la grabación sonora recogida en una de las cajas negras.

Pese a que en los primeros 20 minutos el copiloto mantuvo una conversación "normal y cortés" con el comandante, después se escucha al comandante preparar el informe de aterrizaje en Düsseldorf, al que el copiloto responde de forma "lacónica".

Posteriormente, el comandante pide al copiloto tomar el mando -presumiblemente para ir a hacer sus necesidades- y se escucha el movimiento de una de las butacas y una puerta que se cierra.

En ese momento, cuando el copiloto ya está solo, acciona el sistema de descenso y ya no vuelve a hablar hasta el momento de la colisión.

Vídeo: Así sucedieron los hechos (recreación)


"Ignoramos la razón, pero puede analizarse como una voluntad de destruir el avión", señaló Robin.

Robin agregó que las víctimas no se dieron cuenta de lo que iba a suceder hasta el último momento, porque en la grabación no se escuchan gritos hasta poco antes del impacto.

Además, recordó que ese aparato es "bastante grande" y que los pasajeros "no están justo al lado de la cabina", pero insistió en que los gritos solo se oyen en los últimos minutos de la grabación.

"La muerte fue instantánea, el avión literalmente explotó al chocar contra la montaña", explicó el fiscal.


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