Jorge Fernández Díaz comparecerá pasado mañana, viernes, en el Congreso, para dar cuenta de qué trató en la reunión que el 29 de julio mantuvo en su despacho con el exvicepresidente Rodrigo Rato, imputado en el "caso Bankia" e investigado por blanqueo. Así lo adelantó ayer Mariano Rajoy, tras hablar con el Ministro, en una jornada en la que arreciaron las exigencias de que dimita el titular de Interior por parte de una oposición que, además, señala como responsable al presidente del Gobierno.

Las versiones contradictorias sobre lo que hablaron los protagonistas en ese polémico encuentro y las críticas de destacados barones del PP han acabado por forzar la comparecencia de Fernández Díaz ante la Comisión de Interior.

"No va a haber nada de particular", adelantó Rajoy, quien, de vacaciones en Galicia, confirmó que había hablado por la mañana con el Ministro, antes de que Interior anunciara que Fernández Díaz rendirá cuentas el viernes en el Congreso. El Presidente se mostró muy incómodo con los periodistas en Mondariz (Pontevedra). Hasta en cuatro ocasiones eludió las preguntas sobre la reunión de Rato con Fernández.

Rajoy evitó aclarar si conocía que el Ministro se iba a reunir con Rato (a quien no cita por su nombre desde que fue imputado). Ante la insistencia de los informadores, el jefe del Gobierno zanjó la rueda de prensa tras pedir preguntas sobre otros asuntos. El Presidente se limitó a recordar que Fernández Díaz ha pedido dar explicaciones de manera inmediata.

La entrevista Fernández-Rato ha provocado gran malestar en el PP. El gallego Alberto Núñez Feijóo señaló que no sobran las explicaciones acerca de una reunión que puede ser censurable y discutible. En términos similares se pronunciaron el extremeño José Antonio Monago y la madrileña Cristina Cifuentes, mientras que el murciano Pedro Antonio Sánchez pidió "luz y taquígrafos". El PP pasó de hablar de histeria electoral a admitir que los ciudadanos necesitan explicaciones.

El PSOE registró 50 preguntas para que el Gobierno y Fernández Díaz den explicaciones sobre la "reunión de la vergüenza" y poder saber "si miente Rato o el Ministro", así como si Rajoy estaba al tanto de la cita. UPyD instó al Presidente a a destituir al Ministro, lo mismo que Podemos, que reclamó explicaciones del "trato de favor" hacia un "posible delincuente financiero". Ciudadanos instó al titular de Interior a dimitir si se "confirma que habló con Rato de su situación procesal" y acusó al PP de "actuar como una banda organizada".