El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, dirigieron ayer sus mensajes a los tradicionales votantes socialistas para pedirles su apoyo el 27-S para preservar la unidad de España frente a los secesionistas.

Rajoy clausuró junto a Albiol en Lloret de Mar (Gerona) la escuela de verano del PP, en un acto de precampaña en el que el Presidente se presentó como garantía frente a los soberanistas y frente a un PSOE que es "preso de sus pactos y sus enjuagues".

Rajoy dirigió así a los socialistas sus críticas en mayor medida que al presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque no se olvidó de subrayar que mientras él esté en la Moncloa garantizará que se cumpla la ley, en alusión a la reforma del Tribunal Constitucional que el PP quiere aprobar en mes y medio en contra de todos los demás partidos.

Rajoy se dijo convencido de España y Cataluña saldrán ganando si el día 27 acuden a las urnas todos aquellos que quieren una Cataluña "tan catalana como española y europea" y todos los que apuestan por "la unidad y la diversidad".

Y expresó su deseo que tras esa cita con las urnas llegue a Cataluña una nueva etapa de "normalidad" en la que se empiecen a superar las "heridas y divisiones que secesionistas antiguos y de nuevo cuño han generado".

En el polo contrario, Mas aseguró que no se ha llegado hasta aquí porque "se nos ha ido la olla", sino porque todos los intentos de negociar e ir hacia delante recibieron un "no" de Rajoy.

A lo que añadió que si su candidatura, Junts pel Sí, gana las elecciones, se iniciará un proceso hacia la constitución de un "Estado catalán" en el marco de la UE y del euro. Y atribuyó las palabras del primer ministro británico, David Cameron, y de la canciller alemana, Angela Merkel, a "voces interesadas de Estados que se protegen entre ellos".

El candidato de la CUP a la Generalitat, Antonio Baños, advirtió a Mas que su formación no estará dieciocho meses negociando la independencia con el Estado, que el 27 de septiembre hay que ganar la independencia, proclamarla y abrir un proceso constituyente de carácter popular.