La Policía Nacional detuvo ayer a una joven marroquí de 19 años en Figueres (Gerona) que realizaba labores de apoyo logístico y de adoctrinamiento y captación de personas para enviarlas a zonas de combate controladas por la organización terrorista Estado Islámico (EI).

La detención fue fruto del estudio y análisis de los efectos intervenidos a Ayoub Moutchou, detenido el viernes en Stuttgart (Alemania) en una operación conjunta de la policía alemana y la española.

La yihadista detenida ayer, la segunda desde el sábado, se dedicaba al envío de combatientes y a facilitar contactos y rutas seguras en los viajes hacia las zonas bajo control del EI y realizaba una actividad de asesoramiento a miembros activos de la organización sobre las medidas de seguridad que tendrían que adoptar en su itinerario.

Además tenía una actividad de control en las redes sociales en las que interactuaba con personas de perfiles radicales afines a su ideología para establecer una amplia red de apoyo y colaboración con el EI, además de divulgar su ideario y de sus actos terroristas.

La joven marroquí detenida en Figueres ya fue arrestada al el pasado marzo, junto a otras cinco personas, y puesta en libertad sin cargos, según confirmaron a "Efe" fuentes cercanas al caso. La detenida trabaja de dependienta en una farmacia y está estudiando Medicina en la Universidad de Gerona.

Por otro lado, el juez Ismael Moreno envió a prisión a la joven de 18 años arrestada el sábado en Gandía (Valencia) por reclutar yihadistas para el EI.