El fiscal pidió ayer al Tribunal Supremo que anule la sentencia de la catástrofe por el hundimiento en 2002 del buque "Prestige" y que la Audiencia de La Coruña dicte otra que tenga en cuenta documentos que prueban que su capitán debe ser condenado y que deben reconocerse indemnizaciones por 4.328 millones de euros.

El Supremo celebró ayer la vista de los doce recursos contra la sentencia que absolvió al capitán del "Prestige", Apostolos Ioannis Mangouras; al jefe de máquinas, Nikolaos Argyropoulos, y al ex director general de la Marina Mercante José Luis López Sors de delitos contra el medioambiente, daños en espacios naturales protegidos y otros daños.

La Audiencia Provincial de La Coruña condenó únicamente al capitán Mangouras a nueve meses de prisión por un delito de desobediencia grave a la autoridad. La Fiscalía reclama en concepto de responsabilidad civil 4.328 millones de indemnizaciones por los daños derivados de la marea negra que produjo el hundimiento el 19 de noviembre de 2002 del buque frente a las costas gallegas y que afectó a más de 1.700 kilómetros de litoral, de Portugal a Francia.

El fiscal del Supremo Luis Navajas pidió ayer la devolución de la sentencia a la Audiencia de La Coruña al estimar que no ha tenido en cuenta cinco documentos a su juicio esenciales para calificar adecuadamente los hechos, entre ellos un manuscrito de Mangouras en el que refleja que detectó fisuras en la zona en la que finalmente se rompió el buque con 77.000 toneladas de fuel.