El PSOE reprocha al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la fecha elegida para celebrar las elecciones generales y argumenta que debían haberse celebrado antes para no añadir "complejidad" a la situación en Cataluña.

"Las elecciones había que haberlas celebrado hace tiempo", defendió el jueves por la noche el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando.

Al celebrarse el 20 de diciembre, las Cortes Generales podrían no estar constituidas hasta el 14 de enero, y, según Hernando, "podemos enfrentarnos a una situación compleja en Cataluña con un Gobierno en funciones".

"Había que haberlas adelantado para que no nos pillase en la formación de un Gobierno con un Gobierno nacional en funciones", algo que, en su opinión, "añade complejidad a una situación que ya de por sí es difícil".

Hernando, además, criticó el formato del anuncio, una entrevista televisiva, y reclamó a Rajoy más "solemnidad". El mismo reproche que le hizo ayer el secretario general socialista, Pedro Sánchez: "Los medios hacen su trabajo, pero el presidente del Gobierno no. No puede anunciar la convocatoria de las elecciones en una entrevista en un medio, tenía que haberlo hecho en Moncloa".

En cambio, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, recibió con satisfacción el anuncio: "Estamos preparados", dijo. El PNV consideró la fecha elegida por Rajoy "el culmen de los despropósitos de este Gobierno" y el coordinador general de IU, Cayo Lara, lo atribuyó a razones partidistas.