El líder del PSC, Miquel Iceta, advirtió ayer que si se aprueba en el Parlament la declaración para iniciar el proceso de independencia, su partido apostaría por recurrirla ante el Tribunal Constitucional (TC), y alertó de que las consecuencias de este camino podrían ser "penales".

Iceta garantizó que el PSC hará "lo que sea" para que la declaración de Junts pel Sí y la CUP no se apruebe en la Cámara catalana y que si finalmente esto sucede "sea anulada", ya que "vulnera absolutamente el marco constitucional y estatutario".

C's, por su parte, prevé presentar un recurso de amparo ante el TC por "vulneración" de los derechos humanos antes de que la declaración sea debatida, e insta al Gobierno a interponer otro de inconstitucionalidad, que supondría su suspensión inmediata.

"Yo no veo celebrándose el pleno en el que se apruebe la moción", dijo el catedrático de Derecho Constitucional Javier Pérez Royo, que cree que el TC aprobará la medida cautelarísima de suspender su tramitación en cuanto la Mesa del Parlament proceda a calificar la moción, lo que ya constituye, en su opinión, "un acto parlamentario susceptible de ser recurrido".