La presidenta andaluza y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, dijo ayer que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene su "apoyo y confianza" para buscar una "alternativa" de izquierdas, aunque "no a cualquier precio" y "con un límite claro": que con quienes se negocie renuncien "previamente" al derecho a la autodeterminación.

En una entrevista radiofónica, Díaz también afirmó que el debate sobre el liderazgo del partido "no se ha abierto y no toca", pero eludió decir si optaría a la secretaría general en el próximo congreso que celebren los socialistas.

Precisamente sobre la fecha del cónclave, reconoció que en febrero sería "inviable" y que supone que durante este mes se celebrará un nuevo comité federal que reflexionará sobre en qué momento debe tener el partido su proceso interno, "una vez que tengamos despejado el horizonte del próximo mes de marzo".

Díaz aseguró que no será "tanto lío" encajar el congreso federal y que la controversia de las últimas semanas es "más morbo mediático" que otra cosa. "Se hará siendo sensatos, con tranquilidad y normalidad", prometió.

La dirigente socialista, que espera que no tengan que celebrarse unas nuevas elecciones generales porque "no es lo deseable" para el país y sería "un fracaso", admitió, no obstante, que es "probable y no se puede descartar" dicha posibilidad, "dada la aritmética" resultante del 20-D.

También se dijo convencida de que su partido no puede apoyar al PP, sino que tiene que votar "un no rotundo". El ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, tiene la responsabilidad de intentar formar gobierno.

"Pero si no lo consigue, Pedro Sánchez tiene toda la legitimidad para conformar una alternativa", destacó Díaz, añadiendo que el socialista tiene tanto su confianza como la del comité federal, con una "línea roja: la defensa de la unidad de España.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, apostó por un pacto entre PSOE, Podemos y Ciudadanos para formar un Gobierno "reformista" y advirtió al líder del partido morado, Pablo Iglesias, que si sus diputados "bloquean" esta posibilidad, muchos votantes progresistas le "sancionarán" electoralmente.