La insistencia de Podemos en formar cuatro grupos parlamentarios en el Congreso agrandó ayer la brecha que separa a la formación morada y al PSOE. El distanciamiento ya quedó patente la pasada semana tanto en los pactos para la constitución de la Mesa de la Cámara baja como en la exclusión de la formación morada de la Mesa del Senado.

Aunque el PSOE hace esfuerzos de discurso para suavizar la relación bilateral -imprescindible para articular el Gobierno de izquierda que pretende Pedro Sánchez-, la realidad es que no da paso firme alguno para favorecer las pretensiones de Podemos. El plazo para la presentación de solicitudes de grupos se cierra hoy, martes, a las ocho de la tarde.

Los socialistas reiteraron ayer su disposición a hablar de fórmulas que permitan que las marcas afines a Podemos (la valenciana Compromís, al catalana En Comú y la gallega En Marea) tengan "voz propia" en la Cámara baja. Sin embargo, también resaltaron que "el problema de Podemos no se solventa con la cesión de diputados de otros grupos porque ello no subsana el cumplimiento del artículo 23.2 del Reglamento del Congreso", que alude a la imposibilidad de que diputados de una formación estén en dos grupos.

En esas condiciones, Podemos y sus marcas afines dedicaron la jornada de ayer a estudiar alternativas para el caso de que la Mesa rechace el miércoles su solicitud de formar cuatro grupos. Los morados solicitarán los grupos a primera hora de hoy, a sabiendas de que si mañana, miércoles, les son denegados contarán con tres días más para plantear una alternativa, ya que así lo decidió la Mesa del Congreso el viernes.

Entre los planes alternativos está formar un único "grupo confederal" -así lo denominó Pablo Iglesias la pasada semana-, en el interior del cual se respete la autonomía de cada formación. No obstante, las tres listas de confluencia estudian también la posibilidad de formar un grupo plurinacional diferenciado de Podemos.

Quienes sí han resuelto su encaje son los dos diputados de IU. La formación anunció que se integrarán en un único grupo con los 9 diputados de ERC y con los dos de EH Bildu, toda vez que la confluencia con los cuatro de Compromís queda cerrada por la necesidad de estos de seguir la estrategia conjunta de todas las listas de Podemos. Tras registrarse en el grupo, lo que les permite acceder a subvenciones derivadas del proceso electoral, los dos diputados de IU pasarán al Grupo Mixto.