ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

Convergència descarta votar por Sánchez e incluso abstenerse

CDC cree que Podemos ya no plantea el referéndum catalán como "línea roja"

26.01.2016 | 04:08
Marta Pascal.

Democràcia y Llibertat (DiL), la marca con la que Convergència (CDC) se presentó a las elecciones del 20-D, no prestará sus votos para que el candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sea investido presidente del Gobierno

Sus ocho diputados no votarán a favor de Sánchez ni tampoco se abstendrán para facilitar su elección en segunda votación. Así lo adelantó ayer la portavoz de CDC, Marta Pascal, quien descartó que de los escaños de su partido pueda salir un voto favorable ni una abstención para Sánchez.

Además, Pascal tachó de "estrambótica" la propuesta de Podemos de crear un Ministerio de la Plurinacionalidad.

"Visto lo que hemos visto, y con la información que tenemos hasta ahora, no estamos cómodos con lo que plantean (PSOE y Podemos) y ni votaríamos que 'sí' ni nos abstendríamos", anunció la portavoz de CDC.

Pascal subrayó que Convergència tiene dos prioridades a las que no puede renunciar: "El mandato -independentista- del 27-S y el respeto a las instituciones catalanas".

Y no concretó si DiL y ERC mantendrán su "unidad de acción" con vistas a una hipotética sesión de investidura de Sánchez. No obstante, se mostró escéptica sobre la exigencia del referéndum de autodeterminación que quiere celebrar Podemos en Cataluña, pues ya "no lo definen como una línea roja" en la negociación con el PSOE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine