ERC no dará su aval a un aspirante a la Presidencia del Gobierno, por más que detrás tenga una suma de fuerzas de izquierdas, si antes no reconoce el derecho de autodeterminación de Cataluña

Todo lo más, explicó el portavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, seguirá abierto a mantener conversaciones con otras fuerzas políticas.

Tardà no se extendió más y se limitó a recordar el compromiso adquirido por ERC en la campaña del 20-D de "actuar como soldados" en defensa de la soberanía de Cataluña y sus instituciones.

El portavoz y el cabeza de lista de al Congreso el 20-D, Gabriel Rufián, confiaron en que hoy puedan constituir formalmente un grupo parlamentario propio, con los nueve diputados que consiguieron en las elecciones.

Tardà aprovechó para recordar que "durante meses se estuvieron riendo de la supuesta incapacidad de los catalanes para alcanzar acuerdos con que superar la investidura del presidente de la Generalitat". Y ahora, "cinco semanas después de las elecciones generales, podemos decir que el sainete que estamos viendo en Madrid es francamente ridículo".

El presidente de ERC y vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, confirmó hoy que ERC y él mismo han mantenido conversaciones con Sánchez e Iglesias, pero sin haber recibido alguna oferta concreta.

"Los retos que tenemos planteados son de tal magnitud que no sobra hablar con nadie", añadió, para justificar que ERC haya hablado incluso con el PP.