Diálogo postelectoral

Rivera se ofrece al PSOE para negociar

El líder de Ciudadanos ha reiterado su apuesta por un gobierno de "transición, reformista y estable"

03.02.2016 | 11:34
Albert Rivera: ?Tendemos la mano al PSOE y también al PP\
Play
Rivera se ofrece al PSOE para negociar

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha calificado de "sensata" la decisión del Rey de encargar al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que intente formar Gobierno y ha recalcado que "ahora toca estar a la altura".

En rueda de prensa en la sede de Ciudadanos, Rivera ha argumentado que la decisión del monarca ha sido lógica, ya que cree el presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, "se ha apartado del camino" y "ha tirado la toalla".

Es el momento, ha dicho, de trabajar para crear un Ejecutivo "de transición" que ponga en marcha las reformas que España necesita.

Rivera ha destacado el "sentido de Estado" del Rey después de que Rajoy declinará formar Gobierno tras la primera ronda de consultas y ha mantenido que se ha producido "un desbloqueo", aunque Sánchez, ha señalado, haya "tardado su tiempo" y tanto PSOE como PP hayan estado "jugando" con la investidura.

Ha adelantado que, previsiblemente esta noche o mañana por la mañana "contactará" con Sánchez y ha asegurado que, como máximo en veinticuatro horas, designará su equipo para negociar tanto con el PSOE como con el PP.

El líder del partido naranja ha afirmado que lo primero es negociar con el PSOE "si hay voluntad" reformista, que considera habrá ya que ambos partidos comparten aspectos en común, para fijar "un calendario" de negociaciones en el que mantendrá también "la mano abierta" y "tendida" al PP en aras de las grandes reformas y para "cualquier Gobierno que se configure".

Según Rivera, habrá "poco tiempo" y este será "intenso" y "difícil" por lo que tanto Ciudadanos como el resto de los partidos, ha reiterado, tienen que "estar a la altura de las circunstancias" porque debe llevarse a cabo "una segunda Transición" democrática "en toda regla".

Para ello, se ha mostrado partidario de un Gobierno inclusivo que pueda representar a la mayoría de los españoles.

Rivera ha explicado que Ciudadanos es un partido que dialogará con todas las fuerzas, ya que es necesario "crear un proyecto común" que ilusione a la ciudadanía y para ese fin, ha dicho, es necesario votar en común leyes o impulsar comisiones de investigación sobre corrupción, casos para los que contará también con Podemos.

No obstante, ha marcado nuevamente las líneas rojas que no comparte con la formación liderada por Pablo Iglesias, concretamente el modelo de reforma territorial y constitucional.

Preguntado sobre si ve a Ciudadanos compartiendo carteras ministeriales en un futuro Ejecutivo, ha sostenido que es "un debate" que su partido no va a promover y que no hablará de "sillones", ya que estima que lo primero es negociar reformas y sus contenidos con la finalidad de establecer calendarios de negociación.

Sin embargo, Rivera tampoco ha descartado que Ciudadanos no pueda tener representación en la configuración de un futuro Ejecutivo. PP, pero ahora, ha insistido, lo necesario es negociar para pactar y acordar las reformas que necesita España.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine