El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes al Rey que está "dispuesto a intentar formar gobierno" si Mariano Rajoy vuelve a renunciar esta tarde a lo que los socialistas consideran que es su "obligación".

Tras una audiencia con el monarca que ha durado hora y cuarto, Sánchez ha explicado en el Congreso que dará "un paso al frente, si lo tiene a bien el Rey".

Ha aclarado que en su conversación con el monarca no le ha trasladado posibles avales que pudieran respaldar su investidura porque todavía no ha empezado a negociar con ninguna fuerza política.

Sánchez ha insistido en que el PSOE ha sido "escrupuloso" con los tiempos y el procedimiento y, por tanto, esperará hasta que culmine esta tarde la segunda ronda de consultas con Mariano Rajoy, para abordar ese diálogo.

El PSOE, ha subrayado Sánchez, está dispuesto a hablar con todas las formaciones para poder llegar a un acuerdo, entendiendo que no se trata solo de un cambio de personas, "tiene que ser también en el fondo y en la forma", ha dicho.

"Al frente que hemos sufrido los españoles con la mayoría absoluta del PP no podemos responderles con otro frente", ha señalado, apostando por gobiernos "transversales, progresistas y reformistas".

El Rey ha abierto hoy la última jornada de su segunda ronda de consultas políticas al recibir a Sánchez, quien ha tenido ocasión de explicarle su disposición a intentar formar Gobierno si don Felipe decidiera proponerle para que se sometiera al pleno de investidura.

Con corbata roja y un traje gris oscuro parecido al del Monarca, Sánchez ha entrado muy sonriente en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela -donde ha llegado acompañado de su jefe de gabinete, Juan Manuel Serrano- y ha estrechado efusivamente la mano de don Felipe, con quien ha intercambiado saludos entre sonrisas para las cámaras antes de reunirse con él en su despacho oficial.

El Rey Felipe VI recibe este martes también a Rajoy, en el cierre de la segunda ronda de consultas con los partidos encaminada a designar un candidato a la investidura.

Rajoy volverá a decir no

El PP, por boca de sus portavoces, ha avanzado que Rajoy declinaría de nuevo esa oferta si sigue sin sumar apoyos, pero sin que eso implique su renuncia a intentarlo en un futuro. Los 'populares' también han dicho que votarán 'no' a cualquier propuesta de Gobierno que no lidere Rajoy.

Ciudadanos ha urgido a PP y a PSOE a que inicien esta misma semana las negociaciones para intentar formar Gobierno. En este sentido, su líder, Albert Rivera, ha emplazado a Rajoy y Sánchez a "deshojar" ya la margarita y dejar claro si tienen intención de buscar apoyos o desisten de hacerlo.

Mientras, Pablo Iglesias ha instado a Sánchez a tomar ya una decisión porque la "aritmética" solo deja dos opciones: el gobierno "del cambio" que puso sobre la mesa el 22 de enero o la "gran coalición" con Ciudadanos pero también con el PP. "La oportunidad histórica es demasiado importante como para ponerse de acuerdo con Ciudadanos y, en última instancia, con el PP, para que puedan dar los números", ha dicho el líder de la formación morada para defender la opción de un gobierno con Podemos e Izquierda Unida.