La presidenta de la Comunidad de Madrid y de la nueva gestora que dirigirá el PP madrileño, Cristina Cifuentes, se mostró ayer "convencida" de que la dirección del partido cambiará los estatutos en el próximo Congreso Nacional para dar más participación a los militantes a la hora de elegir candidatos. En otras palabras, Cifuentes está convencida de que las primarias se convertirán pronto en la fórmula dominante entre los populares, donde ya se están abriendo paso en varias regiones.

La presidenta madrileña reiteró su compromiso de que el próximo congreso del PP de Madrid sea abierto a los militantes y de que sean ellos quienes elijan a los cargos internos, como ya se viene haciendo en Galicia, Andalucía, Baleares y el País Vasco.

La cuestión es que este movimiento en las formaciones regionales del PP está generando un empuje hacia arriba que, como era previsible, ha acabado poniendo en su punto de mira a la cúpula nacional.

Dirigentes regionales populares, a la cabeza de los cuales se encuentran los de las cuatro citadas comunidades autónomas están ya presionando para que este método, el de las primarias, sea el que se use en el próximo Congreso Nacional para elegir al secretario general del partido, o sea, para reelegir a Rajoy o para nombrar a su sucesor.

"Creo que el partido lo va a hacer, es lo que los ciudadanos demandan", señaló Cifuentes, quien defendió "una mayor participación de la militancia". Por eso, la presidenta madrileña se mostró segura de que en el próximo Congreso Nacional habrá "un cambio de estatutos" para recoger ese sistema de elección de candidatos. "Estoy segura de que vamos a ir a esas formas de elección dando más participación a la militancia", dijo.