La politóloga y trabajadora del CSIC, Carmen Santos, es la nueva secretaria general de Podemos Galicia, tras ganar las primarias con su candidatura Un Mar de Xente, que obtuvo 1.214 votos, el 41,14% de los emitidos.

Santos ya perteneció al anterior consejo ciudadano de Podemos Galicia, del cual dimitió el pasado verano por discrepancias con la dirección, que fue disuelta en enero.

Según los datos que ayer ofreció el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, la diputada de En Marea Ángela Rodríguez fue la segunda más votada, con 1.162 votos (39,38%).

Como Santos, Rodríguez también dimitió de su puesto en el consejo ciudadano autonómico por discrepancias con el anterior secretario general, Breogán Riobóo, que también concurrió a las primarias y cosechó 575 votos (19,49%).

En total, votaron 3.223 personas, es decir, el 15,68% del censo de 20.576 inscritos. Pero, según Echenique, teniendo en cuenta a los inscritos que han entrado en el portal de Podemos al menos una vez en el último año, la participación sería del 48,96%.