La Guardia Civil arrestó ayer en Algeciras (Cádiz) a una pareja formada por un marroquí y una española residentes en Granada que estaban a punto de viajar a Marruecos con su hijo menor y, desde allí, trasladarse a Siria.

La pareja tenía contactos por internet con personas relacionadas con el Estado Islámico (EI), que les habrían animado a viajar a Siria para unirse a la yihad, unas comunicaciones que comenzaron a raíz de la reciente inmolación del hermano del detenido en un atentado suicida en Siria.

Fue por tanto el fallecimiento del hermano, según informó el Ministerio del Interior, lo que precipitó la partida de la pareja. Al parecer, los detenidos iban a dejar a su hijo en Marruecos con algún familiar y desplazarse desde allí a un tercer país, previsiblemente hasta Siria. Por eso el titular del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, calificó las detenciones de "preventivas".

En el marco de la operación, los agentes practicaron varios registros en viviendas de Granada relacionadas con los detenidos. En una de ellas, el domicilio de la pareja, los agentes se incautaron de bellotas con droga, móviles y material informático. Además, según fuentes de la investigación, la pareja había ocupado de manera ilegal la vivienda registrada, propiedad de un banco.

La investigación de la Guardia Civil que afecta a la pareja afecta a "diversas personas que forman parte de una amplia estructura de apoyo" al EI, explicó el Ministro, quien destacó que, desde que se incrementó el estado de alerta, se han producido 120 detenciones.

Con estos arrestos ascienden a 18 los detenidos este año por su vinculación con el yihadismo.