Pablo Iglesias identificó ayer por primera vez al "número dos" de Podemos, Íñigo Errejón, con los "planteamientos más moderados" del partido, en el que de todas formas celebró que haya "pluralidad". Iglesias y Errejón, que han discrepado en las últimas semanas sobre el "modo" de negociar con el PSOE, con quien ambos quieren pactar si se desmarca de C's, estuvieron ayer de acuerdo en una cosa: si hay elecciones en junio, Podemos debe concurrir con las mismas listas.

Y esto, explicó Iglesias, porque "en la medida" en que unos nuevos comicios vendrían a ser "una segunda vuelta" del 20-D, es "razonable" que "las personas que obtuvieron el mandado de las bases" en las primarias que Podemos celebró el pasado verano "sean las mismas" que integren las nuevas candidaturas.

Y Errejón coincidió plenamente: "Es una discusión que no hemos tenido, pero mi opinión es que son buenas listas y que sería razonable concurrir con las mismas". Eso sí, el partido tiene la "puerta abierta" y la "mano tendida" para integrar a nuevos actores políticos, fuerzas o representantes de la sociedad civil, a los cuales habría que hacer hueco en las candidaturas, pero sin necesidad de pasar por primarias.

"Hicimos una consulta que mandataba a la dirección para modificar las listas si había que sumar a gente. Ahí seguimos teniendo un mandato", puntualizó.

Dicho lo cual se mantuvo firme en su idea de que una hipotética alianza con IU debe respetar el principio de transversalidad; es decir, sumar actores "valiosos" pero sin "sumas de siglas". Es más, Errejón recomendó desconfiar de las "cuentas de ábaco" y dudó de que un acuerdo de listas con IU signifique que, juntos, los dos partidos obtengan más votos.

También apostó por repetir las confluencias en Cataluña, Galicia y Valencia y luchar por que tengan grupo propio en el Congreso.

De su lado, Iglesias dijo en una entrevista radiofónica que si el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán puede ser identificado con "los planteamientos quizás más radicales, entre comillas", Errejón puede serlo con "los más moderados, entre comillas". No obstante lo cual aclaró que esas distinciones son "poca cosa" y que él no sabe "qué significan", aunque se siente "orgulloso" de la "pluralidad" del partido que lidera. Además, defendió que si hay elecciones todos los candidatos digan "con quién van a pactar". Él, por su parte, avanzó que dirá "muy claro" que su apuesta es un "gobierno de coalición progresista".