El PP sería el partido más votado en una elecciones generales aunque pierde ventaja respecto al PSOE. El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de abril muestra un panorama político con mínimas variaciones y detecta que Podemos mantiene su tendencia a la baja, que podría corregirse con la coalición con IU, que crece respecto a las elecciones de diciembre.

El PP obtendría en las urnas un respaldo del 27,4%, pero su ventaja sobre el PSOE se reduce a 5,8 puntos porque habrían perdido 1,4 puntos desde enero, mientras que en el mismo plazo los socialistas suben 1,1 puntos, hasta el 21'6, lo que sería una resultado ligeramente por debajo del 22% obtenido en las elecciones de diciembre. Podemos se mantiene como el tercer partido aunque desde las elecciones de diciembre habría perdido 2'9 puntos, hasta quedar en el 17,7%. En cambio, Ciudadanos registra un aumento de más de dos puntos en estos meses de legislatura fallida.

La responsable de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, y el portavoz de IU, Alberto Garzón, coincidieron ayer en apreciar que los resultados del CIS fortalecen su estrategia de buscar un acuerdo para disputar el gobierno al PP o a una posible alianza entre los populares y Ciudadanos. El presidente del Congreso, Patxi López, sin embargo, advertía ayer a Podemos e IU que cuando "se intenta pasar al PSOE" sólo se consigue "que gobierne la derecha". López se muestra convencido de que la previsible coalición no superará a los socialistas en las urnas el 26 de junio porque el apoyo de sus electores "no va a dar más de sí".

Los socialistas tienen también su interpretación positiva de los resultados del barómetro. Creen que el CIS refleja su tendencia al alza porque en la última encuesta con intención de voto, en enero pasado, el PSOE tenía un 20,5 por ciento y ahora sube hasta el 21,6.

Los datos se elaboraron sobre la base de 2.490 entrevistas realizadas en 256 municipios de 49 provincias en los primeros diez días de abril, tras conocerse la ruptura de las negociaciones entre PSOE, Podemos y Ciudadanos y publicarse los "papeles de Panamá"

Alberto Garzón sigue siendo el líder político mejor valorado, con un 5,4, casi dos puntos por encima de la valoración que obtuvo en las últimas elecciones generales. Sin embargo, el líder del PP, Mariano Rajoy, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aparecen en el barómetro del CIS como los políticos más penalizados por su actuación durante las negociaciones para formar gobierno y ambos empeoran sus notas. Los encuestados suspenden a Rajoy con un 2,89 y a Iglesias con un 3,16. El socialista Pedro Sánchez tampoco consigue el aprobado y con un 3,74 también pierde una décima.

La falta de Gobierno sube puestos en la relación de preocupaciones de los españoles y ya ocupa el octavo lugar en una lista que encabeza el paro, al que se cita en el 78,4% de los cuestionarios, seguido de la corrupción y los problemas económicos. La preocupación por la clase política en general se mantiene en el cuarto puesto aunque con un ligero descenso.