El cabeza de lista de Convergència (CDC) al Congreso, Francesc Homs, pidió ayer a ERC que no les falle en el objetivo independentista, porque "no sería la primera vez que trabajan en un plan B", al recordar que llegaron a hacer presidente de la Generalitat al socialista José Montilla.

"Aquí había gente de buena fe que años atrás habrían jurado y perjurado que nunca harían presidente a Montilla, que tiene muchas virtudes, pero lo seguro es que no es independentista. A veces ERC nos ha sorprendido a todos contra todo pronóstico", recordó, informa "Europa Press".

Así se manifestó al preguntársele si teme que los republicanos lancen propuestas en otra clave, como la de bajar el impuesto del IRPF hecha por el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, para configurar un frente de izquierdas con la CUP y Barcelona en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y, en consecuencia, con un interés electoral.

En su opinión, Junqueras tendría que esforzarse en culminar la Agencia Tributaria de Catalunya, previa aprobación de la ley de "desconexión", y dejar aparcado el debate de si debe bajarse un tramo autonómico del IRPF a rentas medias y bajas porque se trata de un "debate autonomista".