El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) aceptó ayer su competencia para investigar al diputado regional del PP y exalcalde de Móstoles Daniel Ortiz Espejo por interceder y "presionar" para adjudicar a la empresa Cofely un contrato a cambio de comisiones por 746.000 euros investigado en el "caso Púnica".

La Sala Civil y Penal del TSJM acepta así la petición que hizo en ese sentido el juez que instruye el sumario en la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que considera que Ortiz -a quien no puede investigar por ser aforado- utilizó su condición de alcalde para influir para que la multinacional se hiciera con un contrato de 73 millones para la prestación de servicios energéticos y de suministros en la localidad.

En el auto de admisión, la Sala nombra instructora de esta causa a la magistrada Susana Polo García, a la que corresponderá ahora determinar si llama a Ortiz y a otros implicados a prestar declaración como investigados (imputados). El juez Velasco pidió el pasado 11 de mayo al TSJM que abriera una investigación a Ortiz, al carecer él de competencia para ello por tratarse de un aforado y ante los indicios aparecidos de que el exalcalde influyó para lograr el citado contrato para Cofely "presionando continuadamente sobre empleados públicos y autoridades municipales, prevaliéndose de su posición como alcalde".

En esa resolución Velasco detallaba que Ortiz tuvo "ánimo de lucro personal" con estos "actos de corrupción" en el concurso de suministro energético de edificios municipales y centros educativos de Móstoles, licitado en diciembre de 2013 y adjudicado unos meses después por importe de 73.143.434 euros en un periodo de 12 años. Por estos hechos, el juez vio indicios contra Ortiz de delitos de fraude a la Administración Pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, infidelidad en la custodia de documentos, revelación de secretos y cohecho.

A este respecto, y dentro del acuerdo de Gobierno que el PP de Madrid mantiene con Ciudadanos en esta comunidad autónoma, la presidenta, Cristina Cifuentes, afirmó que no "es el momento aún" de pedir a Daniel Ortiz que dimita como diputado de la Asamblea porque "no se le investiga formalmente, y hay que esperar a que los tribunales decidan hacerlo, porque todavía pueden archivar el caso o pedir nuevas diligencias". Cifuentes, además, se mostró convencida de que si finalmente es investigado por corrupción, "sin duda alguna" el diputado cumplirá su compromiso de dimitir.

Desde Ciudadanos, el portavoz en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, explicó que espera que Daniel Ortiz dimita cuando esté "formalmente" investigado, algo que cree que pasará "en cuestión de días".

Aguado señaló además que será entonces cuando "tendrá que dimitir" para cumplir así con el primer punto del acuerdo por el que Ciudadanos permitió la investidura de la presidenta regional, Cristina Cifuentes. Este compromiso, recogido en el código ético que firmaron ella y todos los diputados de su grupo en la Asamblea, fuerza a dimitir a los parlamentarios del PP que acaben siendo investigados por un delito de corrupción.