El presidente del Parlamento asturiano, Pedro Sanjurjo, aseguró ayer que la elección de Ana Pastor (Partido Popular) como presidenta del Congreso de los Diputados ha sido "el desenlace que cabía esperar con una mayoría parlamentaria conservadora", y añadió que es posible que las negociaciones con los nacionalistas "cristalicen" en los próximos días y se visualicen cuando, por ejemplo, "el PNV y Convergencia consigan tener grupo propio".

Pedro Sanjurjo asistió el pasado martes a la elección de Pío García Escudero como presidente del Senado y siguió también la designación de la exministra de Fomento como presidenta de la Cámara Baja.

"Era de esperar que se haya articulado una Mesa con una orientación políticamente conservadora. En el Senado, el PP tiene mayoría absoluta, con lo que parecía obvio el nombramiento de un presidente de ese partido. Y en el Congreso se ha producido una convergencia natural del espectro político de la derecha tanto en el ámbito territorial como en el nacional", aseveró.

En opinión del presidente de la Junta General del Principado, "es muy probable que los acuerdos políticos -entre el PP, Ciudadanos y los partidos nacionalistas- se vayan materializando y concretando en hechos, como que Convergencia y el PNV tengan grupo parlamentario propio".

Pedro Sanjurjo tuvo, de todas formas, palabras de ánimo para Ana Pastor, de la que dijo que es "una persona con talante dialogante y creo que puede realizar un buen trabajo como presidenta de un Congreso muy plural".