El portavoz del grupo socialista en el Senado, Óscar López, avanzó ayer que el PSOE ha pedido al Tribunal Supremo personarse como acusación particular en la causa abierta a Rita Barberá, a quien se investigará por su papel en un caso de blanqueo en el Ayuntamiento de Valencia.

López mencionó esta medida como una más de las que está estudiando su Grupo en el Senado para conseguir que la senadora valenciana renuncie al acta y deje de dar "una imagen horrible" de la Cámara alta.

Además de la personación en el Supremo, el Grupo Socialista está estudiando el reglamento del Senado para dilucidar si pide la suspensión cautelar de Barberá como senadora cuando el suplicatorio del Supremo llegue a la Cámara, que es el paso indispensable para que este tribunal juzgue a la exalcaldesa.

Por su parte, Unidos Podemos defiende la posibilidad de que la exalcaldesa de Valencia deje de cobrar temporalmente su sueldo de la Cámara alta por no acudir a las sesiones celebradas, de momento únicamente la constitución de todas las comisiones.

La Mesa dio curso a la petición que el lunes remitió la senadora de integrarse en el Grupo Mixto, que se reunirá la semana que viene para decidir, entre otras cuestiones, si se le permite ser portavoz de alguna comisión.

Además, como integrante del Grupo Mixto, Barberá podría ser portavoz de dicho grupo durante un mes por turno, que le tocaría en mayo. Algunos de sus miembros, como Compromís, advierten que pedirán un cambio en el funcionamiento del Grupo para evitar que la exalcaldesa tenga responsabilidades en su nombre.