El PP asturiano quiere despejar obstáculos en el camino hacia la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Para ello propone incluso modificar el calendario del debate del estado de la región, programado para la última semana de octubre, y que podría interferir en los contactos del Rey con los representantes de los partidos previos a la investidura.

Mercedes Fernández tendió ayer en Gijón la mano al presidente Javier Fernández para retrasar las fechas del debate estado de la región -previsto para el 24, 25 y 27 de octubre- y que no se cruce con el apurado calendario de la investidura, que tendrá que celebrarse antes del 31 de octubre. "Dos semanas arriba o abajo no van a ningún sitio comparado con lo que nos estamos jugando como españoles y como asturianos que es la gobernabilidad de nuestro país", enfatizó Mercedes Fernández. Desde el PP "queremos lanzar esta propuesta y espero que el resto de grupos lo vean con este mismo sentido común, y si me permiten, sentido de Estado", apuntó Fernández sobre un debate que si bien "es importante" lo es más "la gobernabilidad de España".

Críticas al PSOE

Pese a su buena disposición, la presidenta regional del PP se mostró muy crítica con los socialistas en un acto organizado por Nuevas Generaciones en el Museo del Ferrocarril, en Gijón . "El PSOE de Asturias está en un fin de ciclo, están gastados y desgastados. No tienen nada nuevo que ofrecer a los asturianos. Es un gobierno que ni lidera, ni va por delante de los problemas ni tiene respuestas. Están en franca decadencia", afirmó durante su intervención pública.

Mercedes Fernández aprovechó la juventud de su audiencia para calificar como "fracaso" el Plan de retorno de talentos promovido por el Principado que "no ha aportado ni un resultado positivo". Defendió además, que ante este contratiempo, el gobierno regional "debe reflexionar más allá de decir que lo volverá a sacar a licitación pública" porque en Asturias "se necesita a los jóvenes dado que ahora no tenemos garantizado el relevo generacional".