El Ministerio de Asuntos Exteriores ha cancelado hoy la escala en Ceuta de una flota de buques de guerra de Rusia que se dirige por el Mediterráneo hacia Siria.

El departamento de José Manuel García-Margallo, el encargado de conceder los permisos para las escalas de buques extranjeros en puertos españoles, concedió en septiembre el permiso para esa escala, pero exigió aclaraciones a Rusia ante la posibilidad de que estos buques participaran en labores de apoyo a acciones bélicas sobre la ciudad siria de Alepo

Ante esa solicitud, la Embajada de la Federación de Rusia en Madrid ha comunicado a Exteriores que retira la petición de permisos de escala para esos buques, escalas que quedan por lo tanto canceladas.

El Gobierno español había concedido el pasado mes de septiembre permisos de escala a tres buques rusos en el puerto de Ceuta para los próximos 28 de octubre a 2 de noviembre.

La agrupación rusa, integrada por un portaaeronaves nuclear, Admiral Kuznestov, un crucero con propulsión nuclear, Piotr Veliki, y varios escoltas como fragatas y patrulleros, navega por el Estrecho y tenía previsto hacer escala en Ceuta para repostar.

Para tomar una decisión, Exteriores solicitó a la embajada rusa en Madrid aclaración sobre informaciones que apuntaban a la posibilidad de que estos buques participaran en labores de apoyo a acciones bélicas sobre Alepo.

En este sentido, Exteriores recuerda que el Gobierno de España sigue con extraordinaria preocupación los bombardeos sobre Alepo y la tragedia humanitaria que se está viviendo y que ha solicitado en numerosas ocasiones un alto el fuego para proceder a canalizar la indispensable ayuda humanitaria.

La OTAN mostró ayer su preocupación por la escala en Ceuta y su secretario general, Jens Stoltenberg, advirtió de que esos buques militares podrían ser utilizados para atacar a civiles en la ciudad siria de Alepo.

La flota de guerra rusa partió del puerto de Severomorsk, cruzó el Canal de la Mancha y ha bordeado Francia y España.

Durante su tránsito por las costas españolas, la Armada y los Ejércitos de Tierra y Aire realizan un seguimiento cercano.