El debate de investidura de Mariano Rajoy se reanuda hoy a las 9.00 de la mañana con la intervención de los representantes de los grupos parlamentarios en orden de mayor a menor. Comenzará el portavoz del PSOE, Antonio Hernando. Cada portavoz contará con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez minutos y una posible dúplica de otros cinco minutos.

Rajoy puede contestar en bloque o hacerlo de uno en uno también sin límite de tiempo, lo que marcará la duración de la segunda jornada del pleno.

La intención es que la primera votación -en la que Rajoy necesita mayoría absoluta- se produzca hacia siete de la tarde. El candidato del PP no logrará ser investido: frente a los 170 votos de su partido, Ciudadanos y Coalición Canaria, tendrá los 180 votos del resto de grupos.

La hora de esa votación marcará la segunda y definitiva que se producirá 48 horas después, el sábado por la tarde, momento en que Rajoy será reelegido presidente del Gobierno gracias a la abstención de los diputados del PSOE y el apoyo de Ciudadanos y CC. Una vez investido, la presidenta del Congreso, Ana Pastor, comunicará la votación del Congreso al Rey y Rajoy jurará el cargo ante Felipe VI.